En Venezuela, las cifras de femicidios encienden las alarmas del Poder Popular. En este capítulo de #LaPupila, la periodista María Alejandra Aguirre, pone en evidencia esta cifras recabadas por colectivos y organizaciones sociales a través de investigaciones a código abierto.

 

“Hay cifras que no dan risa. Por eso ninguna denuncia debe ser desestimada, ningún caso subestimado”, señala Aguirre quien además hace referencia a la burla como forma de justificar y desatender la violencia contra las mujeres, y a la necesidad de cifras oficiales para crear políticas públicas más específicas ante la situación de guerra no convencional de la cual es víctima el pueblo venezolano y que además exacerba los detonantes de la violencia de género.

 

Con cifras del colectivo Comando Creativo, de la Plataforma Utopix, Aguirre explica que lo que “podemos hacer para revertir este daño que nos hacemos como sociedad es denunciar cualquier caso de violencia, impulsar la formación propia y de otras y otros, generar el debate en la comunidad, en la escuela, en el trabajo, en los medios, en las redes, e impulsar la formación especialmente la de los funcionarios de seguridad y justicia, y exigir casas de abrigo”.

 

(LaIguana.TV)