El primer informe sobre el incidente del avión de Air Canada, que tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Madrid este lunes después de sufrir daños en una rueda durante el despegue, ha descartado que el motor izquierdo estuviese dañado, sino que fue el piloto quien decidió apagarlo por precaución.

 

El documento de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, que ha adelantado la Cadena Ser, indica que durante el despegue en el aeropuerto de Barajas de Madrid se desprendió la parte externa de una rueda trasera izquierda y que algunos fragmentos fueron «ingeridos» por el motor más cercano. 

 

Tras comprobar que la rueda había estallado y el motor había absorbido algunas piezas, el piloto completó el despegue, paró el motor afectado según el procedimiento establecido para estos casos y avisó a la torre de control.

 

La aeronave, que debía cubrir el trayecto Madrid-Toronto, tuvo que navegar por los alrededores de Madrid durante más de cuatro horas para quemar combustible y aterrizó de emergencia en el aeropuerto madrileño a las 19:07 horas (local), en medio de un espectacular despliegue de dispositivos de emergencia preparados para cualquier contingencia.

 

Una vez en tierra, una inspección preliminar detectó daños en la toma de aire y álabes del motor izquierdo, según concluye el informe.

 

El aterrizaje se llevó a cabo sin ningún tipo de incidentes y todos los pasajeros, así como los miembros de la tripulación, resultaron ilesos.

 

(RT)