fbpx
#LoÚltimo
MOSCA: Los Andes venezolanos entre nevadas, intensas lluvias y vientos huracanados
Marzo 22, 2015
La Iguana Google Plus

lluvia2203152.jpg

Como un posible anuncio de la inestabilidad climática mundial producto del recalentamiento global. Este jueves y viernes se manifestaron dos fenómenos climáticos sin precedentes en la historia local de los Andes venezolanos. En primera instancia este jueves la sierra del Páramo del Batallón y La Negra, amanecieron en un hecho inusual para asombro de los tachirenses cubiertas de nieve, producto del brusco descenso de las temperaturas a punto de congelación en la zona; así mismo, hoy durante toda la tarde de este viernes hasta entrada la noche se presentaron entre los estados Táchira y Mérida un evidente descenso en las temperaturas, además de fuertes lluvias en la zona.

 

Durante toda la tarde recibimos reportes de varios municipios merideños en donde se presentaron copiosas lluvias. Aquí en la capital del estado se presentó un intenso aguacero acompañado de fuertes vientos huracanados, truenos y relámpagos que se prolongaron hasta entrada la noche.

 

Nevada en Táchira

 

Exactamente este  jueves los habitantes de Las Porqueras,  cercano a La Grita, estado Táchira fueron sorprendidos por una nevada que cubrió de blanco las montañas de la “Atenas del Táchira”.

 

Imágenes  publicadas por la página Web “Táchira News” se observan parte de la sierra en la ruta que conduce al Páramo del Batallón y La Negra, pertenecientes al Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza en donde se ubica el Pico El Púlpito (3942 msnm).

 

Uno de los sectores de las nevadas fue en donde se encuentran instaladas las antenas repetidoras de la estatal de telecomunicaciones Cantv y de los canales de televisión.

 

Precisamente en esa zona  sus habitantes se dedican a la cría de ganado equino, bovino, vacuno, de alta solicitud en el mundo, con razas únicas en el estado Táchira.

 

Pronóstico del  Inameh

 

Según un boletín emanado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) , el que todavía no muestran las posibilidades de nevadas;  pronosticó para este viernes lluvias y lloviznas dispersas en la mañana, especialmente en casi todo el territorio nacional, haciendo énfasis  en las regiones Central, Llanos centrales, occidentales, los Andes, sur y en el estado Zulia.

 

Para la tarde, por efecto del llamado calentamiento diurno, se prevé un incremento de la nubosidad con precipitaciones débiles y moderadas, algunas acompañadas de descargas eléctricas, sobre todo el territorio nacional.

 

Este pronóstico se basa en la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, un cinturón de baja presión presente en la región ecuatorial y que define las precipitaciones en el país. Está formado por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes al norte y al sur del Ecuador.

 

(Reporteros comunitarios de Mérida)