https://youtu.be/Y0wNQC7q8y8

La comuna de Altos de Lídice, ubicada en la parroquia La Pastora, en el Distrito Capital, evidencia con hechos concretos que el poder popular sí puede ejercer con transparencia la administración de recursos.

 

Una muestra de ello es la administración de la farmacia comunal. El líder comunal, Jesús García, durante el programa Cara a Cara de LaIguana.TV, contó cómo han hecho para implementar un sistema de contraloría social eficiente y efectivo.

“En la farmacia de la comuna se hace un ejercicio de contraloría cada semana y uno general cada mes. A través de este sistema de contraloría se verifica que los récipes emitidos por el grupo de médicos coincidan con los medicamentos despachados, a fin de que ningún medicamento salga de la farmacia sin una indicación», afirma.

 

Debido a los buenos resultados obtenidos, el próximo paso es aplicar este sistema de contraloría a todos los procesos económicos de la comuna y avanzar hacia la contraloría en línea.

 

“Queremos que cualquier persona de la comunidad puede ingresar en ese portal y ver todos los movimientos y transacciones económicas que hicieron los responsables de las finanzas de la comuna y ver cómo se encuentra el patrimonio de la comuna de manera directa y en tiempo real”, contó García en conversación con Clodosvaldo Hernández.

 

El objetivo es “llegar hasta ese punto en término de transparencia, que todos en la comunidad vea cómo se mueve hasta el mínimo centavo dentro de la comuna. Es un reto, pero vale la pena ejecutarlo”, recalcó.

 

Pulse el video para conocer más de esta experiencia que demuestra que el pueblo sí puede administrar con eficiencia y responsabilidad sus recursos.

 

(LaIguana.TV)