El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, indicó este jueves que en Venezuela «se está produciendo una habituación y apertura parcial» de la economía, a pesar que no forma parte de un proceso generado por el «modelo revolucionario».
 
 
De acuerdo a León, dicha apertura económica tiene «una tendencia imparable» que se reflejan en «las medidas anunciadas por el Gobierno», las cuáles -según él- «caminan hacia la sinceración de la apertura económica, permeabilizando bloqueadores externos».
 
 
León explicó en Twitter que este cambio «no proviene del modelo revolucionario sino de la pérdida de capacidad de control Estatal».
 
 
Agregó que en este momento el Gobierno tiene una capacidad «nula» de rescatar la economía en su conjunto, «pero caminan hacia la estabilización de algunas actividades que logran sobrevivir».
 
 
También acotó que la «legalización» de la dolarización en Venezuela, viene precedida por la apertura cambiaria generada por el comercio y las empresas privadas, que progresivamente fueron colocando en el mercado «precios de facto», algo que advierte «también ocurrirá en materia de bancarizacion del dólar».
 

León añadió que seguramente «dos decisiones que van a tomar en algún momento» serán: «1) la bancarización local de los dólares que circulan en el país (vital para que el mercado fluya a largo plazo) y 2) la privatización de operaciones limitadas por sanciones, incluyendo petróleo e infraestructura».

 
De acuerdo al analista, la economía venezolana «no puede rescatar equilibrios ni retomar una senda de crecimiento, sin cambios políticos que la abran también al mundo moderno»; sin embargo, considera que en el país «sí se está produciendo una habituación y apertura parcial que le permite un nivel de subsistencia, típico de los países sancionados» por Estados Unidos.

 

(LaIguana.TV)