La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este jueves que entre el 23 y el 27 de marzo tendrán lugar las audiencias relativas a la disputa territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por la zona del Esequibo, una región rica en recursos naturales que ambas naciones reivindican como propia, reportó la agencia AFP. 

 

De acuerdo con lo indicado por la CIJ a la mencionada agencia, durante las audiencias, las partes tendrán oportunidad de exponer sus argumentos acerca de la jurisdicción de la corte para la resolución del litigio, que data de finales del siglo XIX. 

 

A inicios de 2018, el secretario general de las Naciones Unidas derivó a la CIJ la disputa territorial y el 29 de marzo de ese mismo año, Guyana le pidió a esa instancia la resolución definitiva del conflicto. 

 

Por su lado, el Gobierno venezolano, informó en junio de 2018 que no participaría en ningún procedimiento adelantado por la CIJ para resolver la disputa territorial con Guyana, posición que fue ratificada a través de un comunicado emitido por la Cancillería el 17 de abril de 2019.

 

“La República Bolivariana de Venezuela confirma a la Corte Internacional de Justicia que no acepta su jurisdicción y ratifica su decisión de no comparecer ante esta instancia en el procedimiento iniciado unilateralmente por la República Cooperativa de Guyana”, reza el texto difundido por el canciller Jorge Arreaza. 

 

Más adelante, el texto explica que la razón de la negativa se debe a que “Venezuela históricamente no ha aceptado, ni aceptará esa jurisdicción y mucho menos ha otorgado su consentimiento sobre una demanda infundada con la que la República Cooperativa de Guyana pretende eludir la obligación de negociar amistosamente un arreglo práctico (…) para ambas partes”, en alusión al Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 entre Venezuela y el Reino Unido –Guyana era aún colonia de ese país–, en el que se instaba a las partes a resolver negociada y pacíficamente la controversia. 

 

Al otro lado del péndulo, la República Cooperativa de Guyana reivindica el Laudo Arbitral de París –nunca reconocido por Venezuela–, que data de 1899 y en el cual se fijó la frontera actual entre ambas naciones. 

 

Después de algunos años de negociaciones estancadas y baja conflictividad, las llamas ardieron nuevamente en 2015 cuando se anunció el descubrimiento de un importante yacimiento petrolífero en las aguas bajo litigio, cuyos derechos de exploración y explotación se aprestó a conceder el Gobierno guyanés a las empresas Tullow Guyana y Eco Atlantic. 

 

(LaIguana.TV)