Este jueves, en ocasión del fallecimiento de Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, quien fuera jefe de los sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, el escritor colombiano Gustavo Bolívar compartió a través de su cuenta en la red social Twitter un video de la cadena Univisión, en la que el exsicario le explica a la prensa los modus operandi empleados por el Cártel de Medellin para cometer sus crímenes. 

 

“Murió Popeye. Testimonio fehaciente de que, si la justicia de los hombres falla, la justicia divina actúa. Se llevó a la tumba muchos secretos pero nos dejo un par de videos importantes como este”, dice el texto que acompaña a la pieza, en la que se puede apreciar cómo Velásquez, aún en medio de la selva, reconoce una de las pistas por las cuales salían toneladas de cocaína hacia Estados Unidos durante el reinado del terror de Escobar.

 

Sin embargo, aunque cabría pensar que esa pista era clandestina, no lo era. Fue legalizada con la complicidad de las autoridades de la época. Y aquí es cuando aparece en la historia el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, Jefe de Aeronáutica Civil entre 1980 y 1982. 

 

Según alias “Popeye”, “hubo muchas investigaciones por esa pista. La pista seguía funcionando. Y firmada por el doctor Álvaro Uribe Vélez (…) cuando fue director de la AeroCivil)”.

 

En el resto del video, Jhon Jairo Velásquez refiere otras operaciones no menos escabrosas ligadas a la lucha terrorista del Cártel de Medellín contra el Estado colombiano durante la década de 1980 y que dejó una estela de sangre y violencia que aún marca al vecino país. Por ejemplo, en la pista se llevó a cabo el ensayo del primer carro bomba en 1987, un método de asesinato que desde entonces es utilizado en Colombia y en otros países por diversos grupos irregulares. 

 

(LaIguana.TV)