https://www.youtube.com/watch?v=Hbb2sIg8Izo&feature=youtu.be

Durante su conversación con el periodista Clodovaldo Hernández en el programa Cara a Cara, Jesús García, líder comunero de Altos de Lídice, resaltó el papel de los CLAP en la producción de alimentos, no sólo en su distribución, práctica que suele ser predominante, al menos en su comuna.

 

Para García, el origen de esta situación radica en los lineamientos que reciben las personas que están en espacios dentro de la estructura del Estado “son contrarios al proyecto originario de la Revolución Bolivariana, que es el socialismo a través de las comunas, territorialmente hablando”. 

 

El comunero también destacó que estructuras como los CLAP “se ven como una estructura aparte de la comuna, como una estructura externa de la comuna, aún cuando están en el marco de un territorio donde la gente votó para que eso se conformara como comuna”. 

 

Por ello, en su criterio, uno de los efectos más visibles de dicha separación es que los CLAP, pese a estar conformados por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, es que no logran integrarse a las mesas de alimentación de las comunas o de los consejos comunales, a pesar de que se trata de compañeros que residen en esos espacios y responden políticamente a esos territorios.

 

En ese sentido, parte de los esfuerzos que se plantean en la Comuna Altos de Lídice para revertir que las tareas asociadas con la distribución de alimentos sea la actividad predominante en los CLAP, en desmedro de la producción, consiste en que esta instancia no sólo forme parte permanentemente de la mesa de alimentación de la comuna, sino que utilicen su gran capacidad de acción territorial para adelantar otras tareas. 

 

“Se supone que los CLAP deben ser puntales en el tema de la producción, más allá de la distribución. Entonces también es parte de los retos que tenemos este año: que no solamente sean figuras de distribución de alimentos, en lo que respecta a las cajas CLAP, sino que además se sumen a las tareas del fondo de agro comunal, se sumen a las tareas de distribución de alimentos que provienen de la propia comuna como tal, se sumen a las tareas productivas, se sumen a las tareas políticas dentro del consejo comunal en el cual residen”, acotó Jesús García. 

 

Su comuna, según refirió, aunque está enclavada en un entorno urbano, es productiva en términos agrícolas. No a gran escala, pero el objetivo es producir alimentos siempre que sea posible.

 

(LaIguana.TV)