Un presunto documento del Ministerio de Defensa brasilero señala hipótesis de posibles conflictos hasta el 2040, donde se destacan enfrentamientos bélicos entre países de Sudamérica, intentos de potencias extranjeras por ocupar territorios latinoamericanos e incluso atentados terroristas con coronavirus en conciertos de rock.

 

La información fue publicada por el diario Folha, que habría tenido acceso al texto de 45 páginas. El trabajo, titulado ‘Escenarios de Defensa 2040’, contendría la opinión de 500 militares de las Fuerzas Armadas, y fue realizado el año pasado.  

 

Ocupación extranjera en Brasil y Argentina

 

En la publicación, las cúpulas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina destacan intentos de potencias por instalarse en Sudamérica. 

 

  • Presencia de Francia en la Amazonía: según las perspectivas de la Defensa de Brasil, París sería su principal enemiga durante los próximos 20 años. La teoría se basa en los altercados entre el presidente local, Jair Bolsonaro, y su par europeo, Emmanuel Macron, producto de los incendios en esa región selvática brasilera. En otras palabras, ven factible que Francia intente ocupar la zona, más allá de Guyana Francesa, para resguardar a las comunidades originarias y crear una república indígena. 

 

  • Instalación de bases militares chinas en el Cono Sur: sobre Argentina, el principal socio regional, los militares brasileros estiman que para 2040 ya habrá superado su crisis económica. Sin embargo, creen que China intentará colocar una base militar en su territorio, pero el ‘Gigante de Sudamérica’ podría interceder para evitarlo. 

 

  • Despliegue de EE.UU.: el documento plantea un escenario bipolar entre Washington y Pekín. Sin embargo, reconoce que EE.UU. colocará más bases militares en Latinoamérica, incluido el propio Brasil. Esta circunstancia sería aprovechada para frenar el supuesto avance francés.  

 

Guerras entre países vecinos

 

Por otro lado, desde Defensa pronostican factibles conflictos armados entre naciones sudamericanas, que en la actualidad presentan tensión. Así, para las autoridades brasileras podrían producirse guerras entre Colombia y Venezuela, al igual que Chile y Bolivia.

 

Sobre el país plurinacional, tampoco descartan una eventual invasión de Brasil en la región oriental de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), para defender a hacendados brasileros. 

 

Además, frente a un conflicto con Venezuela, Brasil creé que EE.UU. e Israel le proveerán un escudo contra misiles balísticos para defenderse. 

 

¿Ataque terrorista con coronavirus?

 

El documento del Ministerio también alerta sobre la posibilidad de que se produzca un atentado con coronavirus, por intermedio de armas biológicas, en el multitudinario concierto ‘Rock in Rio’, en 2039. 

 

Por lo pronto, no trascendieron mayores informaciones sobre el texto publicado en el medio local ya citado, y resta por ver las consideraciones de las autoridades brasileras al respecto. 

 

(RT)