El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre los casos de coronavirus fuera de China, al señalar que estos podrían ser la punta del iceberg, cuando una misión del organismo de Naciones Unidas viajó a territorio chino para investigar la epidemia del patógeno.

 

“La detección de un pequeño número de casos de pacientes infectados por el coronavirus 2019-nCoV en personas sin historial de viajes a China es preocupante” señaló el responsable de la OMS.

 

“La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países; en resumen, es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg ”, indicó el funcionario en Ginebra.

 

La OMS además, advirtió que la propagación del virus fuera de China, ha sido lenta hasta ahora, pero podría acelerarse y la estrategia usada por la organización es la de la contención, señaló Ghebreyesus, quien añadió que es un problema de salud público en evolución.

 

En ese mismo sentido, alerta a los países ha que se preparen para contener el virus en caso de que llegue a sus territorios.

 

En su último balance, la OMS reconoció “cierta estabilización” en el número de nuevos casos de coronavirus, pero advierte que es pronto para determinar si el brote ha llegado a su máximo nivel.

 

Hasta la fecha, la cantidad de víctimas fatales supera las 900 y la cantidad de casos confirmados los 40.000. De los cuales, una persona ha fallecido en Filipinas y 350 de los casos confirmados, se registraron fuera de China.

 

La OMS convocó para esta semana un foro mundial de investigación e innovación, para dar respuesta a esta amenaza. Se espera que más de 400 expertos internacionales se reunan en Ginebra para evaluar opciones, tratamientos y vacunas contra el patógeno.

 

La organización envió ayer domingo un equipo de expertos internacionales a China, dirigido por Bruce Aylward, médico y veterano de emergencias de salud pública, que ayudará a investigar la epidemia de coronavirus de China.

 

La OMS declaró el brote de emergencia mundial el 30 de enero, días después de que el gobierno central chino impusiera un bloqueo a casi 60 millones de personas en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, epicentro del virus que surgió en diciembre en un mercado de mariscos.

 

(teleSUR)