El Plan Vuelta a la Patria no solamente ha beneficiado a miles de ciudadanos venezolanos; también ha facilitado el retorno a la República Bolivariana de Venezuela a ciudadanos de otras nacionalidades que otrora se radicaron en el país y asumen como propio.

 

Olaya Retamal es una ciudadana chilena que, en días recientes, regresó a Venezuela y forma parte de las más de 17 mil personas que han retornado a la nación bolivariana a través de este programa inédito de repatriación.

 

En 2019, Retamal había vuelto a Chile en un plan implementado por el gobierno de Sebastián Piñera como contraparte al Plan Vuelta a la Patria.

 

“Fui repatriada en el Vuelo Esperanza el año 2019 y estoy muy arrepentida de haberme venido porque me he dado cuenta que realmente Chile tiene una gente muy fuerte”, relató la ciudadana de origen chileno, que denunció los tratos de xenofobia y humillación de que fue víctima su hijo en la nación austral.

 

Retamal se considera totalmente venezolana y afirma que su repatriación a Chile fue una “muy mala experiencia”.

 

“Un mal vivir”

 

Amador Reyes y Rosario Carranza son una pareja de ciudadanos chilenos que también habían regresado a su país en 2019 por medio del denominado “Vuelo Esperanza” implementado por el gobierno de Piñera, un plan estrictamente mediático que carecía del sentido humanitario y cuya pretensión se centraba en mantener una narrativa internacional sobre el movimiento migratorio en Venezuela.

 

“Luego se vio la realidad de la convivencia […] Es sencillamente un mal vivir”, declaró el adulto de 77 años en referencia a las condiciones que encontró en Chile.

 

En Venezuela, por el contrario, destacó todas sus comodidades no solamente de hábitat sino también en los ámbitos laboral y económico.

 

El Plan Vuelta a la Patria es un programa de repatriación creado en 2018 por el Gobierno de Venezuela, que ha facilitado el regreso al país a más de 17 mil personas procedentes de distintas naciones de la región.

 

(Nota de prensa)