El expresidente y líder histórico brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, afirmó este domingo en el programa El Objetivo, conducido por la periodista Ana Pastor, que Juan Guaidó es un chiste y que los gobiernos que le reconocen se han equivocado y han cometido un error histórico. 

 

Lula cuestionó el apoyo que algunas naciones que llevan la voz cantante dentro de las arenas internacionales, como Estados Unidos, Alemania o Francia, “acepten a un tal Guaidó”, quien no fue electo para ser presidente de la República Bolivariana de Venezuela y al ser interpelado por Ana Pastor acerca de si eso le parecía mal, el exmandatario aseguró que no se trataba de que a él la pareciera mal, sino de que Juan Guaidó se había autoproclamado presidente.

 

Asimismo, ante la insistencia de la periodista en que el diputado opositor había sido reconocido por el Gobierno español y otras administraciones, Da Silva calificó a Guaidó de chiste, opinó que los gobiernos que le apoyaban estaban cometiendo un error histórico y que autoproclamarse presidente no era una acción democrática.  

 

“Lo que pienso yo es que fue una equivocación, un error histórico. Que el mundo desarrollado acepte a un ciudadano al que nadie eligió, que se ha autoproclamado. Imagine que Lula se autoproclama presidente de Brasil. Eso no es democracia. En la democracia, Guaidó es un chiste, como dicen ustedes aquí. Es un chiste. Él no es alguien serio”, dijo. 

 

En contraste, Lula valoró positivamente los esfuerzos adelantados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en cuanto al establecimiento de un mecanismo de diálogo interno. “Ahora Maduro está proponiendo. Ha hecho señales a Estados Unidos, está tratando de hablar con la oposición”, señaló. 

 

También manifestó sentirse “orgulloso” de la actitud del exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la situación en Venezuela. Al respecto, el líder brasileño mencionó que “el compañero Zapatero está comprendiendo lo que pasa en Venezuela y está tratando de que haya diálogo y que Venezuela pueda encontrar su camino democrático con libertad, que la economía mejore y que Venezuela vuelva a vivir en paz”. 

 

Al inicio de su intervención sobre el tema venezolano, Lula había subrayado que la actitud intransigente no es característica de de la oposición de este tiempo, pues ya en tiempos del presidente Chávez, nunca le invitaron a discutir. Además, llamó a que los países que hoy pretenden interferir en los asuntos internos de Venezuela, dejen de opinar sobre eso y permitan que sean los venezolanos quienes encuentren la solución a sus problemas. 

 

(LaIguana.TV)