La Duma (la cámara baja del Congreso) discute este martes en segunda lectura el proyecto de ley de enmiendas a la Constitución Política del país, propuesto por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

El pasado 23 de enero, los 432 diputados presentes aprobaron en primera discusión el paquete de cambios a la Carta Magna, vigente desde 1993.

 

Estas enmiendas constitucionales fueron anunciadas por el presidente Putin el 15 de enero anterior, cuando ofreció su discurso sobre el estado de la nación.

 

Enmiendas constitucionales

 

Entre las principales enmiendas propuestas por el jefe de Estado con el propósito de fortalecer los sectores políticos, económicos y sociales de Rusia, destaca el limitar la prioridad del Derecho Internacional en el país.

 

Se planteó que los requisitos del derecho y los tratados internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales, “pueden ser válidos en el territorio ruso solo hasta el punto de que no restrinjan los derechos y libertades del pueblo y los ciudadanos, y no contradigan la Constitución”.

 

También se fijaron los requisitos obligatorios para funcionarios que tienen que ver con la seguridad y la soberanía nacionales, como son los jefes de las entidades constitutivas, los integrantes del Consejo de la Federación, los diputados de la Duma del Estado, el primer ministro y sus suplentes, los ministros federales, los jefes de las agencias federales y los jueces.

 

Para ellos se fijan como requisitos para acceder a estos cargos no tener permiso de residencia o ciudadanía extranjera ni ningún otro documento de este tipo.

 

Los candidatos presidenciales deben tener de manera obligatoria residencia permanente en Rusia durante al menos 25 años y ningún permiso de residencia o ciudadanía extranjera.

 

Se establece que una misma persona no puede ocupar el cargo de presidente de la Federación rusa por más de dos periodos consecutivos.

 

Asimismo, se propone darle rango constitucional a la figura de una pensión digna y a un salario mínimo por encima del índice mínimo de subsistencia.

 

Si se aprueban los cambios constitucionales, la Duma, a propuesta del presidente, tendrá la facultad de aprobar al primer ministro, mientras que al Senado le correspondería nombrar al fiscal general de la Federación.

 

Otra enmienda importante es que se consagra en la Carta Magna la subordinación  de los jueces solo a la Constitución y a la ley federal.

 

También, los gobernadores tendrían un mayor papel en la toma de decisiones a nivel federal, y se registraría la función del Consejo de Estado en la Constitución rusa.

 

(teleSUR)