El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, conocido hasta ahora como el 2019-nCoV, se llamará Covid-19.

 

«Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y es Covid-19. De acuerdo con las normas acordadas entre la OMS, la Organización de Alimentos y Agricultura y la Organización Mundial de Sanidad Animal, tuvimos que encontrar un nombre que no estuviera asociado con un nombre geográfico, animal, persona o grupo de personas, además de ser fácil de pronunciar y relacionado con la enfermedad», explicó.

 

Adhanom explicó que’co’ significa corona, ‘vi’ corresponde a virus y ‘d’ hace referencia a enfermedad (‘disease’ en inglés).  

 

El funcionario ha anunciado también que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses.

 

Este lunes, el número total de muertes por el brote del nuevo virus se elevó a 1.018. Los pacientes infectados en todo el mundo ya son más de 43.000. Adhanom ha advertido este martes que la emergencia por el coronavirus representa «una amenaza muy grave para el resto del mundo» pese a que el 99 % de los casos se registran en China.

 

1.017 de las muertes se registraron en China y una persona falleció el pasado 1 de febrero en Filipinas. Al mismo tiempo, se informa que 3.996 personas han conseguido recuperarse del letal virus en el gigante asiático.

 

Un equipo de avanzada compuesto por entre 10 y 15 expertos de la OMS ha llegado a China este lunes para contribuir a la investigación del coronavirus.

 

(RT)