La Fiscalía General de Colombia radicó en los últimos días el escrito de acusación en contra de Aída Victoria Merlano Manzaneda, a quien señalan de -supuestamente- haber favorecido la fuga de su madre, la excongresista Aída Josefina Merlano Rebolledo, desde un centro de salud en el norte de Bogotá, el pasado 1 de octubre.

 

“La acción del ente acusador, que se conoció el lunes 10 de febrero,  se traduce en un llamamiento a juicio por los delitos que le imputaron  a la joven de 20 años el pasado 5 de octubre: uso de menor para cometer delitos y  fuga de presos en calidad de cómplice”, reseñó el portal de El Heraldo.

 

“La fuga se venía planeando con antelación y cada uno de los partícipes tenía un rol primordial. Aída Victoria y su hermano -de entonces 17 años- tenían la misión de generar distracción, alertar cuando se acercaba el personal al consultorio y facilitar la fuga por la ventana”, leyó el fiscal el día de la audiencia de imputación de cargos. Ese mismo argumento sustentó el escrito de acusación.

 

Según el escrito, la hija de la excongresista “coordinó la fuga desde el momento en que se acudió a una cita odontológica como fachada”. Sostiene que la joven “le suministró algunos elementos tales como celulares” para que la huida saliera bien.

 

La Fiscalía, según expone Blu Radio, señala en la acusación que Aída Victoria “lesionó el bien jurídico tutelado de la eficaz y recta impartición de justicia, sin justa causa”.

 

El Heraldo amplía que el día de la imputación de cargos, el ente acusador ya había señalado que hubo “una participación activa al sacar, una vez se retiró de allí, un morral de color negro, el cual fue ingresado por el adolescente y este salió sin él. Se observó en el piso una reata (soga) y lo que hizo fue con el pie ocultarla cuando estaba en ese plan de evadirse”.

 

Sobre el odontólogo

 

El escrito también fue presentado contra el odontólogo Javier Cely Barajas, a quien también se le imputaron los delitos de fuga de presos en calidad de cómplice y uso de menores para la comisión de delitos.

 

Para la Fiscalía, Cely colaboró para que Merlano pudiera cambiarse y “colocar la soga para descender por la ventana que el mismo (Cely) verificó, y del mismo modo dándole tiempo a la señora Aída Victoria Merlano Manzanera (hija) para coordinar los actos tendientes a la consumación del hecho”.

 

El escrito de la Fiscalía se sustenta en, al menos, 50 testigos, 24 declaraciones y el análisis de los videos de las cámaras de seguridad de la clínica de donde se fugó Merlano.

El Ministerio de Justicia aseguró al medio barranquillero que todavía no ha formalizado la petición de extradición de la excongresista.

 

Aída Merlano Manzaneda, de 20 años, fue detenida el 3 de octubre en el barrio El Golf, de Barranquilla.  

 

El 9 de octubre la jueza 12 de Control de Garantías de Bogotá le dio la libertad.

 

Su madre, Aída Merlano, fue recapturada en Maracaibo el lunes 27 de enero por las Faes. Se movilizaba en territorio venezolano con cédula falsa, dijo el fiscal Saab.

Está recluida en la sede del Sebin, ubicada en Caracas. El jueves 6-F fue llevada a tribunales donde estuvo en una audiencia pública.

 

(Agencias)