Venezuela apoyó la recomendación de recorte de producción en 600 mil barriles diarios adicionales, presentada por el Comité Técnico Conjunto (CTC) de la Declaración de Cooperación de los  países Opep y las naciones  participantes No Opep.

 

La cifra equivale a cerca del 0,6% del suministro global e incrementaría las rebajas de la Opep+ a 2,3 millones de bpd.

 

El ajuste propuesto desde este momento hasta junio 2020 surgió durante la reunión extraordinaria del Comité en Viena, donde se discutió las consecuencias del brote del denominado “coronavirus en la demanda de petróleo mundial”.

 

La reunión extraordinaria estuvo centrada en la revisión y análisis del informe elaborado por la Opep denominado “El Potencial Impacto del Virus Coronavirus en la Economía Mundial y en la Demanda de Petróleo del 2020”. Por Venezuela asistió el ministro para el Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo.

 

“Con el apoyo al ajuste adicional de producción, Venezuela reafirma su política de lograr la estabilidad del mercado internacional de hidrocarburos, y coadyuvar en la relación justa entre países productores, consumidores e inversionistas”, señaló Pdvsa en un comunicado.

 

Rusia evalúa el mercado

 

Por su parte, Rusia aseguró que sigue estudiando la propuesta de profundizar aún más los recortes de producción en el seno del grupo Opep+, surgida en medio del brote del coronavirus en China, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak.

 

“La situación sigue siendo extremadamente incierta”, dijo Rusia en un comunicado. “En la actualidad, Rusia está estudiando de forma estrecha la recomendación del comité técnico para evaluar la situación y hallar una aproximación mesurada basada en el interés del mercado en su conjunto”.

                        

Los productores de la Opep+ tienen previsto reunirse en Viena el 5 y 6 de marzo para evaluar sus políticas. Su pacto actual de recortes expira en el próximo mes.

 

(Agencias)