Las sanciones que EEUU impuso a la aerolínea estatal Conviasa forman parte de una táctica de guerra contra Venezuela, para doblegar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo a Sputnik la integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María Alejandra Díaz.

 

«EEUU busca apretar el cerco para doblegar al Gobierno, ellos diseñaron todo un sistema de sanciones, medidas coercitivas unilaterales e ilegales (…) Esa es la forma que ellos encontraron de no tener que intervenir [militarmente] abiertamente, cambiaron las tácticas de guerra y esa es una táctica de guerra más», expresó la integrante de la ANC, conformada solo por oficialistas.

 

El 7 de febrero, el Departamento del Tesoro sancionó a Conviasa y 40 de sus aviones.

 

De acuerdo al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el Gobierno del presidente venezolano depende en gran medida de la aerolínea para viajar al extranjero.

 

Díaz, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la ANC, aseguró que la agresión contra Conviasa busca además afectar el plan de repatriación denominado Vuelta a la Patria, que lleva a cabo el Gobierno venezolano para regresar al país a los emigrantes que deciden retornar.

 

«Conviasa porque nos daba independencia aérea, Conviasa porque estaba encargada de traerse a los venezolanos repatriados que están afuera y que hoy en la lista nuestra suman más de 100.000 venezolanos que querían devolverse para el país y Conviasa era el canal humanitario aéreo que se estaba utilizando, es una manera de sitiar al país y de cercarlo», opinó.

 

El 11 de febrero, Maduro anunció que demandará al Gobierno de EEUU ante la Corte Internacional de Justicia por la medida contra la aerolínea venezolana; además acusó al opositor Juan Guaidó de ser el responsable directo.

 

La constituyente consideró que además de Guaidó hay otros diputados que desde la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) han pedido sanciones para Venezuela, por lo cual considera que también son responsables de la medida contra Conviasa.

 

«Es a través de él [Guaidó] que se está materializando el cerco y la asfixia, así que él es corresponsable directo de toda la asfixia que se le ha venido aplicando a Venezuela, él y su combo, él y la Asamblea Nacional que está en desacato, él y los diputados que están a favor de solicitar la invasión, de solicitar medidas coercitivas contra el país», sostuvo.

 

El Gobierno venezolano aseguró que Conviasa seguirá operando de forma normal, al igual que resguardarán el empleo de los 2.102 trabajadores de la aerolínea.

 

El pasado 10 de febrero, Conviasa anunció que cumplirá con los 6.313 pasajeros que adquirieron boletos con destinos internacionales; y que mantendrá las 28 conexiones nacionales y 10 hacia otros países.

 

El Ejecutivo también condenó la medida considerándola como «coercitiva unilateral, extraterritorial y violatoria del derecho internacional y de los tratados internacionales que norman el transporte aéreo».

 

El 6 de este mes, el Gobierno de EEUU había amenazado con imponer más sanciones a Venezuela.

 

La crisis política de Venezuela se agravó en enero de 2019 cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país.

 

Varios países occidentales liderados por EEUU reconocen a Guaidó, mientras que China, Rusia, Turquía y otros estados continúan respaldando a Maduro.

 

(Sputnik)