La Fórmula 1 se vio afectada por la epidemia del nuevo coronavirus, denominado oficialmente Covid-19, con el aplazamiento, anunciado este miércoles 12 de febrero, del GP de China, programado en un primer momento para el 19 de abril en Shanghái.

 

El calendario muestra en estos momentos un gran “agujero” entre el GP de Vietnam del 5 de abril y el de Holanda del 3 de mayo. No se ha decidido todavía ninguna fecha para recolocar la cita china.

 

Con la suspensión del premio de la F1 en China se reduce  a 21 el número de pruebas del mundial.

 

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció el aplazamiento señalando que esta decisión se tomó a petición de los organizadores del Gran Premio y de las autoridades deportivas chinas.

 

“La salud y la seguridad de los equipos de F1, de los participantes en el campeonato del mundo y de los aficionados siguen siendo la principal preocupación”, afirmó la FIA, situada en París.El GP de China debía ser la 4ª prueba del Mundial de F1 que comienza el próximo 15 de marzo con el GP de Australia en Melbourne, seguido por el GP de Baréin el 22 de marzo y el de Vietnam, donde se organiza por primera vez una carrera de F1.

 

La FIA estudia con el promotor, los responsables de la F1 y las autoridades chinas “la posibilidad de una fecha alternativa para el Gran Premio más tarde en el año y en función de la evolución de la situación”.

 

El Covid-19 ya ha matado a más de 1.100 personas en China, donde la práctica totalidad de los fallecimientos se han producido en la provincia de Hubei, corazón de la epidemia, cuya capital es Wuhan. El GP iba a tener lugar en Shanghái, a más de 800 kilómetros al este de Wuhan.

 

Fuera de China, incluidas las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, se han confirmado cerca de 500 casos de contagio en una treintena de países y territorios.

 

(AFP)