Desde Miraflores, en rueda de prensa realizada ante medios de comunicación nacionales e internacionales, el presidente Nicolás Maduro  dijo, este viernes 14 de febrero, que la excongresista colombiano Aída Merlano Rebolledo, capturada en Maracaibo a finales de enero, “se encuentra en calidad de procesada judicial y va a continuar en esa calidad”.

Recordó que ha ofrecido “todas las facilidades para que los tribunales colombianos”,  como la Fiscalía, vengan directamente a Venezuela para que realicen los debidos procesos judiciales para que haga justicia en los casos por los que se juzga a Merlano Rebolledo en el vecino país.

 

“Igualmente estamos facilitando toda la parte logística, eso sí, coordinada con el tribunal que lleva la causa y con la procesada, senadora Aida  Merlano, para que los medios de comunicación colombianos tengan acceso a esta señora, a esta senadora”, dijo Nicolás Maduro.

 

Maduro señaló que ratifica su propuesta al Gobierno de Colombia de regularizar y restablecer relaciones políticas y diplomáticas de comunicación, respeto y entendimiento en el marco de las diferencias ideológicas y políticas que tienen ambos países.

 

El 27 de enero, en el sector El Milagro, de Maracaibo, las Faes recapturaron a Aida Merlano. Fue imputada por tres delitos y llevada hasta Caracas, donde se radicó la causa.

 

A   Merlano  se le sigue proceso penal por la presunta comisión de los delitos de uso de documento falso, previsto y sancionado en el artículo 322 del Código Penal Venezolano, usurpación de identidad, previsto y sancionado en el artículo 43 de la Ley Orgánica de Identificación  y asociación para delinquir, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

 

En suelo venezolano utilizaba una cédula falsa, en la que se hacía llamar Landis Ferrer Urdaneta, según el documento presentado, hace dos semanas, por el fiscal Tarek William Saab.

 

(Agencias)