El Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llamado a que se produzcan negociaciones multilaterales en materia de seguridad internacional por la situación que provocó el hecho de que EE.UU. abandonara el Tratado INF en 2019.

 

«Para llegar a decisiones concretas hacen falta negociaciones y consultas multilaterales» en las que participe Washington, que «desmanteló el Tratado INF y crea de manera activa condiciones para desplegar armas previamente prohibidas en Europa y en Asia», una maniobra que «no ocultan», ha afirmado el canciller ruso este 17 de febrero durante una conferencia sobre seguridad que se celebra en Múnich (Baviera, Alemania).

 

El responsable de la diplomacia de Rusia estima que esta situación en territorio asiático se da en «Japón, Corea del Sur y varias islas del Pacífico».

 

El acuerdo INF, firmado en 1987 por la URSS y EE.UU con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales, quedó oficialmente cancelado el 2 de agosto de 2019 a iniciativa de EE.UU., que acusó a Rusia de violar el acuerdo, algo que Moscú rechaza.

 

Ese mismo día el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales que prohibía el Tratado INF.

 

(RT)