Luego de que el Gobierno venezolano anunció que suspendía los vuelos hacia el país de la aerolínea portuguesa TAP durante 90 días, debido a las violaciones a la normativa aeronáutica civil nacional que cometió la línea aérea durante el vuelo TP173 del 11 de febrero y en el cual arribó al país el diputado Juan Guaidó, TAP afirmó no comprender las razones por las cuales Venezuela habría tomado esa decisión. 

 

“TAP no comprende las razones de esta suspensión (…), ya que cumple todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países. Se trata de una medida gravosa que perjudica a nuestros pasajeros”, le dijo una fuente autorizada de la empresa aérea a la agencia EFE, según reportaron medios locales. 

 

Cabe recordar que la semana pasada, la Administración venezolana exigió al Gobierno portugués explicaciones acerca de las irregularidades acaecidas durante dicho vuelo, que violaron lo establecido por la Asociación Internacional de Aeronáutica Civil, toda vez que no sólo se le habría permitido a Juan Guaidó viajar sin la documentación requerida y ocultado su nombre en la lista de pasajeros a las autoridades de Venezuela, sino que además, Juan José Márquez, quien acompañó al parlamentario, “transportó materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva”, según consta en un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza el viernes.  

 

Adicionalmente, Venezuela señaló que “ambas situaciones sólo han podido desarrollarse con la anuencia de las autoridades policiales de ese país”. 

 

Por su parte, el Gobierno luso, si bien desestimó inicialmente desestimó las denuncias del Gobierno venezolano, dio marcha atrás el viernes y anunció a través del Ministerio de Asuntos Internos, que iniciaría una investigación sobre los hechos. 

 

Sin embargo, las cosas aún no lucen del todo claras, pues al conocerse la medida del Gobierno venezolano en contra de TAP-Air Portugal, el canciller portugués, Augusto Santos Silva, catalogó la decisión como una “maniobra” para distraer la atención de “las agresiones” que habría sufrido el líder de la oposición extremista a su vuelta al país. 

 

(LaIguana.TV)