Un equipo de científicos y arqueólogos del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, localizaron en aguas del Pacífico tres bombarderos pertenecientes a ese país y que desaparecieron hace 76 años durante la Segunda Guerra Mundial.

 

En el marco de un proyecto de la organización Project Recover, los especialistas encontraron dos bombarderos en picado Douglas SBD-5 Dauntless y un avión torpedero Grumman TBF-1 Avenger en una laguna costera en las islas Chuuk, un archipiélago situado al suroeste del océano Pacífico que forma parte de los Estados Federados de Micronesia. Las aeronaves, con una tripulación de siete pilotos, participaron durante los días 17 y 18 de febrero de 1944 en la Operación Hailstone, dirigida contra una base aeronaval japonesa.

 
«Nuestra investigación incluyó narrativas históricas de testigos presenciales de informes militares oficiales, documentos de la misión, mapas, imágenes de la batalla y entrevistas con residentes locales. Este esfuerzo redujo las posibles áreas de búsqueda de las aeronaves específicas y motivó las expediciones», destacó Colin Colbourn, historiador jefe de la organización.

 

Desde abril de 2018 hasta diciembre de 2019, los investigadores realizaron cuatro expediciones de búsqueda en la zona. En un plazo de 50 días el equipo rastreó 70 kilómetros cuadrados del fondo del océano y encontró los restos de los bombarderos a profundidades de entre 30 y 60 metros.

 

«Nuestra investigación indica que hay 28 aviones adicionales de la Segunda Guerra Mundial desaparecidos en la laguna costera de Truk [Chuuk], relacionados con 103 personas que fueron declaradas desaparecidas en combate«, comentó Derek Abbey, director ejecutivo del proyecto y aviador naval retirado.

 

«Project Recover tiene el honor de desempeñar su papel para mantener la promesa de nuestra nación de repatriar a nuestros militares caídos y seguimos comprometidos a localizar a más estadounidenses desaparecidos en acción en Chuuk y en todo el mundo», subrayó.

 

(RT)