El gobierno de Rusia indicó este miércoles que las restricciones —medidas coercitivas— impuestas arbitrariamente por Estados Unidos contra Rosneft Trading, filial de la petrolera rusa Rosneft, son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y no afectarán «de ninguna manera» las relaciones bilaterales con Venezuela.

 

En rueda de prensa el Secretario de Prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que la petrolera rusa «estudia la posibilidad de defender sus intereses en los tribunales».

 

«Estas restricciones, que consideramos ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, de ninguna de las maneras pueden influir en nuestra relaciones bilaterales con Venezuela. Por el contrario, estas (las relaciones con Caracas) se desarrollan y continuarán desarrollándose», subrayó Peskov.

 

Por su parte, Rosneft indicó en un comunicado que las sanciones anunciadas por Washington contra su filial son «ilegales, injustificadas y un acto de arbitrariedad».

 

«Rosneft viene desarrollando sus proyectos en Venezuela con estricto apego a las leyes nacionales e internacionales. En la implementación de sus proyectos la compañía realiza actividades exclusivamente comerciales en beneficio de sus accionistas y no persigue fines políticos», señaló la petrolera.

 

Además, la mayor petrolera de Rusia resaltó que se convirtió en uno de los mayores inversores en Venezuela y que sus actividades están reglamentadas por contratos firmados mucho antes de que Estados Unidos impusiera las medidas coercitivas contra el país suramericano al que pretenden bloquear totalmente.

 

«Por tanto, la compañía no ha violado las restricciones ilegales impuestas por EEUU, lo que ha sido reiteradamente reconocido por el regulador estadounidense», añade el comunicado, que destaca que otras empresas, incluidas de Estados Unidos, realizan actividades similares sin que hayan sido sancionadas.

 

Este martes, la Casa Blanca anunció sanciones económicas contra Rosneft Trading por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo y advirtió a otras empresas energéticas de medidas similares si colaboran con el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

(LaIguana.TV)