El experto petrolero y constituyente, David Paravisini, considera que las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a una filial de la gigante petrolera rusa, Rosneft, por mantener relación comercial con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, son violatorias del derecho internacional y agravan la situación económica del país, cuyos ingresos dependen principalmente de la venta de crudo. 

 

“Esto agrava nuestras condiciones económicas, puesto que Rosneft va a tomar en consideración esta circunstancia que ahora están enfrentando, pero afortunadamente el presidente Vladimir Putin ha actuado de manera determinante”, afirmó este miércoles durante una entrevista en el programa Al instante, conducido por la periodista Esther Quiaro. 

 

Cabe destacar que el Gobierno ruso difundió un comunicado en el que rechazan categóricamente las sanciones impuestas por Estados Unidos a la filial de Rosneft y les acusan de favorecer con estas acciones a las compañías estadounidenses, incapaces, según su criterio, de funcionar bajo “competencia honesta”.

 

“Nuestra posición en cuanto a las sanciones es conocida. Rusia rechaza categóricamente las medidas unilaterales [mediante] las cuales los EEUU aspiran a la hegemonía global [y] tratan de subordinar a su voluntad a todo el mundo. Tales medidas no han podido ni podrán influir en la línea rusa en los asuntos internacionales, inclusive en la cooperación con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán o cualquier otro país”, reza un extracto del referido comunicado. 

 

Por ello, el experto cuestionó la extraterritorialidad de las medidas unilaterales adoptadas por la Administración Trump, toda vez que no sólo afectan a Venezuela, sino que tienen efecto directo sobre empresas de otros países. 

 

“No solo la soberanía de Venezuela está siendo vulnerada, sino el derecho de otros países y empresas que están siendo objeto de sanciones en cuanto a la libertad económica, están violentando la normativa internacional, los acuerdos obtenidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC)», le dijo a Esther Quiaro, un discurso que contradice a todas luces la libertad de comercio que tanto propugna el gobierno estadounidense como modelo ideal para el mundo.

 

Las sanciones contra Rosneft, que fueran celebradas por el líder de la oposición extremista, Juan Guaidó a través de su cuenta de Twitter, responden a los acuerdos a los que arribaran él y el secretario de Estado, Mike Pence durante la semana pasada, orientados, según ellos, a endurecer las sanciones “contra la dictadura”, unas sanciones que afectan fundamentalmente al pueblo venezolano. 

 

(LaIguana.TV)