Durante la entrevista concedida esta lunes a la periodista de Semana, Vicky Dávila, Aída Merlano aseguró que el presidente Iván Duque estaría interesado en su caso, dado que ella estaría al corriente del funcionamiento detallado de la trama de corrupción relacionada con la compra de votos que involucra a poderosos clanes de la Costa Atlántica –los Char y los Gerlein–, empresarios y dirigentes políticos, incluyendo al propio dignatario de Colombia. 

 

De acuerdo con la versión de Merlano, Julio Gerlein y el clan Char habrían dirigido las operaciones de colecta de fondos para la campaña de Duque, entre los que se incluía un monto destinado a la compra de sufragios y gracias a ello, Duque habría llegado a la Casa de Nariño. 

 

“Julio [Gerlein] compró votos para elegirlo. No solamente Julio, sino también la familia Char y la familia Char dirigió, ante todos los políticos tradicionales, que terminaron de alguna manera vendidos a la familia Char, y ya los caciques tradicionales de la Costa se le deben a la familia Char, terminaron comprándole los votos para que se eligiera presidente de la República”, aseguró la exsenadora.  

 

Si bien precisó que antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los clanes Char y Gerlein habían apoyado la candidatura de Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical al que estaba asociada Aída Merlano y vicepresidente de Colombia durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, luego de su fracaso en la primera vuelta, “entonces ahí sí toda la maquinaria política se enfrascó a apoyar a Duque. Y todos compraron votos para elegir a Duque”, dijo Merlano.

 

Asimismo, al ser interpelada por la periodista si Duque estaba al corriente de esos asuntos, Aída Merlano fue enfática: “Por supuesto que sabía”.   

 

Por otro lado, la fuente de estas informaciones habría sido el propio Julio Gerlein, con quien la polémica exdirigente mantuvo una larga relación sentimental. Según ella, el empresario barranquillés, que es también el padre de su hija Aída Victoria, le habría confiado en una conversación que la inversión que estaba haciendo en Duque, le permitiría “resolver” sus problemas judiciales cuando éste ganara la presidencia. 

 

“Cálmate. No te preocupes, porque con Duque, recuerda, estoy haciendo una gran inversión con él. Y apenas él sea el presidente, mamita, todo se va a solucionar. Ten fe porque le hice una gran inversión. No solamente yo, también los Char”, le habría dicho Gerlain y en ese momento le mencionó que él y su socio, Faisar Kure, habían aportado 3.000 millones de pesos cada uno para la campaña de Duque. Además, el dinero aportado por Kure correspondería al pago de una comisión porque se los debía en comisión “a Alejandro Char por unos proyectos que estaban en conjunto o en sociedad con Julio Gerlein”. 

 

Por su lado, los Char habrían optado por hacer una recolecta entre contratistas de Barranquilla, aprovechando que Alejandro Char era el alcalde la la ciudad. Y aunque la exparlamentaria afirmó no conocer con exactitud la cifra que había desembolsado el todopoderoso clan, aseguró que contaban con “una caja suficiente que se encargaron de repartir a todos los políticos tradicionales de la Costa para que apoyaran la campaña de Duque”.

 

El nivel de detalle y la coherencia entre los datos aportados por Merlano, fortalecen la verosimilitud de la denuncia de persecución por parte del gobierno de Colombia y del propio presidente Iván Duque, que formuló la excongresista ante las autoridades judiciales venezolanas.

 

Duque ha tildado a Aída Merlano de “delincuente” y de “mentirosa”. Sin embargo, ella asegura tener pruebas de todo cuanto ha dicho e incluso se comprometió a enviárselas a  Vicky Dávila a través del correo electrónico, con el propósito de que ella las difunda ante la opinión pública colombiana y acabe por saberse la verdad.  

 

(LaIguana.TV)