Los precios del petróleo Brent se sostenían cerca de máximos de un mes este jueves 20 de febrero, apoyados por los esfuerzos de China para impulsar su economía, por un descenso en la cifra de nuevos casos de coronavirus, las últimas sanciones de EE UU a Rosneft y por dudas sobre el suministro en Venezuela y Libia.

 

En la mañana, el referencial internacional Brent ganaba 7 centavos, a 59,19 dólares el barril, luego de trepar a los 59,71 dólares más temprano en el día. El West Texas Intermediate (WTI) subía 17 centavos,  y se cotizaba en 53,46 dólares el barril.

 

China rebajó el jueves la tasa referencial de préstamo, en un intento de las autoridades por reducir los costos de financiación de las empresas y respaldar a su economía afectada por el coronavirus. El país es el segundo mayor consumidor de crudo del mundo y el principal importador.

 

El gobierno de Donald Trump sancionó esta semana a una unidad de la petrolera rusa Rosneft por sus lazos con la estatal venezolana Pdvsa, decisión que podría reducir más las exportaciones de crudo del país sudamericano, miembro de la Opep.

 

Al mismo tiempo, el conflicto en Libia, que ha llevado a bloqueos en sus puertos y yacimientos petroleros, no da señales de resolución.

 

(Reuters)