Este viernes, el analista político Luis Vicente León compartió a través de la red social Instagram su parecer sobre el servicio de cuenta custodia en divisas extranjeras ofrecido recientemente por Banplus, al que catalogó como una “muestra de creatividad dirigida a facilitarnos la vida” y una expresión de flexibilidad frente a la crisis.

 

El servicio, que está dirigido a clientes del banco con una antigüedad superior a 6 meses, permite depositar divisas en efectivo y autorizar a Banplus un monto específico para realizar compras en bolívares a través de los distintos mecanismos de pago empleados por la empresa financiera, que incluyen tarjetas de débito y crédito así como el servicio de pago President’s Pay, exclusivo quienes forman parte del President Club. Adicionalmente, si se excediera el monto fijado, el cliente tiene la posibilidad de cambiar sus divisas autorizadas en una operación automática de menudeo directamente con el banco. 

 

“Sólo en la medida en que los empresarios son capaces de adaptarse, innovar y presentar nuevas opciones que respondan a los retos del entorno es posible surfear, cumplir los objetivos y prestar servicios de calidad a los consumidores. Un ejemplo clave de esto es el sector financiero, que enfrenta muchísimos retos y sin embargo no para de crear opciones para servir a sus clientes. Este es el caso del servicio President Club @presidentscluboficial de Banplus @banplusonline Su nuevo anuncio parece genial. Ahora sus miembros pueden mezclar el servicio de custodia de efectivo de dólares y euros con sus tarjetas de President Club, crédito y débito. Al cubrir todo su cupo asignado los miembros pueden seguir pagando con tus tarjetas y, previa autorización, Banplus realiza un cambio automático a bolívares desde la cuenta en custodia para cubrir lo que necesitan. Así el tope del gasto en tarjetas lo decide cada quien”, escribió León.

 

En publicaciones previas en sus redes sociales, el reconocido analista ya habría adelantado que la bancarización en dólares en Venezuela es inevitable, puesto que “ocurría de facto y ahora se regulariza. Se incorporarán más bancos y la competencia bajará tasas. Ayudará a normalizar operaciones, pero debe usarse con prudencia (…)”, reza un trino del 14 de febrero. 

 

En otro mensaje publicado en Instagram, pero el 17 de febrero, Luis Vicente León calificó la masificación del uso de las divisas en el país para las transacciones cotidianas, como un “fenómeno imparable y difícil de revertir”, al tiempo que precisó que “se utilizan hoy divisas en un porcentaje superior al 55% de las transacciones (aumenta contra el número de personas con acceso pues los grandes consumidores compran en divisas) y se espera que ese número supere el 70% este año. La penetración es más elevada aún en la economía privada que en la pública, donde todavía se realizan grandes transacciones en Bs y petros”. 

 

(La Iguana.TV)