El secretario general del partido Copei, Juan Carlos Alvarado, afirmó este viernes que están dispuestos a participar en los próximos procesos electorales que se celebran en el país.
 
 
Entrevistado por el portal Al día y a la hora, recordó que el pasado 14 y 15 de febrero se celebró el Consejo Federal de la tolda verde, con todos los representantes de los 24 estados del país, con la firme intención de discutir la agenda política y electoral del 2020.
 
 
En ese sentido, el partido está consciente sobre la realización constitucional de la elección de los nuevos legisladores para la Asamblea Nacional.
 
 
«Hemos concluido en hacer un llamado a la unidad en general, a todos los factores que hacen vida en la alternativa democrática que hacemos oposición a este gobierno, para ponernos de acuerdo y tomar en cuenta los liderazgos naturales de cada uno de los verdaderos espacios que existen en cada una de las regiones; tanto de los circuitos como en los estados”, resaltó.
 
 
Acotó que en reuniones con actuales diputados a la AN, le han manifestado su deseo de participar y ser reelectos en el próximo proceso electoral. “Hay unos que no lo hacen por temor a hacer ese pronunciamiento, y nosotros le hemos dado el fiel respaldo, siempre y cuando cuenten con ese apoyo de las regiones”.
 
Resolver el conflicto
 
 
Alvarado hizo un llamado a la sindéresis y a entrar en la razón, para que ambos factores, tanto de gobierno como los que están allí de la oposición, entiendan que los ciudadanos necesitan soluciones concretas y rápidas.
 
 
“El pueblo no está dispuesto a esperar a que se pongan de acuerdo o no en el conflicto político, la gente quiere solución a los problemas que actualmente está viviendo. Nosotros estamos ganados a todas las soluciones que se puedan dar en la materia electoral y constitucional para poder solventar la crisis política».
 
 
!Aahora hay una realidad constitucional, y es que si la AN no logra un acuerdo para solventar eso – que ojalá Dios quiera y sea a través de esa vía- entonces hay que declarar un mecanismo de la omisión legislativa y llevarlo a las instancias del Tribunal Supremo de Justicia, pero todo lo que esté enmarcado dentro de la constitución, nosotros vamos a respaldarlo siempre y cuando prevalezcan los intereses del pueblo venezolano antes que cualquier otro tipo interés de tipo de vanidad político, partidista o personal”, añadió.
 
 
Propuestas electorales
 
 
Agregó que durante el último trimestre del 2019, presentaron una serie de propuestas ante los Poderes Legislativo y Electoral, donde exigían 14 puntos, entre los cuales destacó: el llamado a las garantías dentro del proceso electoral para que la gente tome mayor confianza a la participación.
“Fijamos posición en lo concerniente a la eliminación de los puntos rojos, con la observación internacional y la posible permanencia de estos observadores antes, durante y después del proceso electoral para darle mayor garantía y transparencia al proceso”, destacó Alvarado.

Recalcó la importancia de una coordinación efectiva entre las organizaciones políticas y el Plan República, de manera que se pueda dar fe al cumplimiento de lo que demanda la Constitución y la Normativa Electoral, dentro de la competencia de sus funciones en cada centro de votación.

 
 
Igualmente destacó sobre la solicitud de que existiera realmente un sorteo, donde los partidos políticos consignen su propio listado de personas calificadas a participar dentro de lo que tiene que ver con los miembros de mesa; “ya que en los últimos procesos electorales se ha venido verificando, que una vez que se hacen estos sorteos, en su mayoría, son personas militantes -yo no se si casualmente o no- del partido de gobierno”.
 
 
(LaIguana.TV)