petro0603152.jpg

Este lunes 23 de marzo, el barril de petróleo volvió a cerrar al alza, en gran parte debido a la inestabilidad cada vez más evidente del dólar norteamericano. Así lo aseguran diversos analistas internacionales, quienes explican que existe un debilitamiento de dicha moneda y esto permite que el precio del barril de crudo se recupere. Cuando el dólar baja los precios del petróleo suben, afirman.

 

Según las agencias informativas, el precio del barril de «light sweet crude» (WTI), en su primer día de cotización como contrato de referencia, ganó 88 centavos para ubicarse en los 47,45 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres, por su parte, el precio del barril de Brent del Mar del Norte ganó 60 centavos y se ubican a 55,92 dólares en el International Exchange (ICE).

 

Estas alzas, como ya se ha dicho, se deberían a la fragilidad de la moneda estadounidense. Dicha fragilidad habría permitido también neutralizar una posible caída debido al aumento en la producción de crudo anunciada en días pasados por el gobierno de Arabia Saudita.

 

Arabia Saudita, cabe recordar, en la actualidad está produciendo 10 millones de barriles diarios, más de los 9.85 millones que producía en febrero. Este país se ha negado a reducir la cantidad de petróleo que exporta pues, según sus voceros, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual es miembro, no estaría preparada para soportar por sí sola una reducción en la producción.

 

El precio del crudo, retomando la idea inicial, como bien se sabe se cotiza en dólares. De acuerdo a los analistas, los inversores que cuentan con otras divisas hallan más atractivo el petróleo cuando esta moneda baja. Esto permite el fortalecimiento de otros sistemas financieros y economías, como por ejemplo el de la economía china.

 

Es necesario destacar la influencia y la potencia que ha adquirido China en los últimos tiempos. Muchos países y socios tradicionales de EE.UU. han preferido unirse al nuevo banco de inversiones del gigante asiático, para escapar en parte de la crisis financiera originada por el capitalismo desenfrenado de Norteamérica y de Europa.

 

China, obviamente, no está interesada en vivir en un mundo liderado por el dólar. Esto la ha llevado a tomar acciones económicas que han venido fortaleciendo progresivamente al yuan, su moneda oficial.

 

¿La era de una humanidad liderada por el dólar se acerca entonces a su fin? Sobran los argumentos para emitir una respuesta afirmativa. Los Estados Unidos han venido perdiendo muchísimo terreno frente a China y frente a otras potencias emergentes como Rusia. Norteamérica ya no asusta ni acorrala con su liderazgo.

 

¿Tendrá esto que ver con las últimas agresiones injerencistas de la administración Obama en contra de Venezuela? Sí, por supuesto. El petróleo de nuestro país podría ser el salvavidas que saque al dólar del pozo. Pero se quedarán con las ganas, como siempre. La Venezuela de Bolívar y de Chávez se respeta. 

 

(LaIguana.TV)