Este sábado, el emisario especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró que no habría posibilidad de elecciones libres si el presidente Nicolás Maduro continúa al frente del país. 

 

Al ser interpelado por un periodista de La Voz de América acerca de la posición de Estados Unidos frente a unas eventuales elecciones derivadas de un proceso de negociación, Abrams se plegó a la posición del secretario de Estado –que en días pasados aseguró que unas elecciones con Maduro en el poder serían “inconcebibles” para Estados Unidos– y dijo que: “Si Maduro está en el Palacio de Miraflores, con el Ejército, con el Sebin, la Guardia Nacional, con los colectivos, con todas las medidas de intimidación, presión, detención, no podrían ser elecciones libres”. 

 

El alto funcionario también aseguró que mantendrían su política: “No vamos a levantar las sanciones”. Por su parte, el gobierno venezolano introdujo ante el Tribunal de La Haya una demanda contra el país del norte, debido a que las sanciones impuestas por EE.UU. representan delitos de lesa humanidad, pues solo han deteriorado paulatinamente las condiciones de vida de los venezolanos, al impedir que el gobierno pueda obtener suficientes divisas por la venta de crudo e invertirlas en las necesidades primarias de la población, como alimentos y medicinas.  

 

En días pasados, según refirió el comunicador que le entrevistó, Elliot Abrams le aseguró a un medio español que si bien la opción militar no era la primera, estaba dentro de las opciones y aunque el político asintió, no ofreció ningún detalle preciso acerca del alcance de la “opción militar” que estaría barajando el departamento de Estado. 

 

Por otra parte, al ser consultado acerca de las similitudes entre la situación de Panamá antes de ser invadido por Estados Unidos y la situación venezolana, el emisario especial del gobierno estadounidense fue más evasivo y alegó que si bien “el problema de Venezuela” era más grande porque “el país es más grande” que Panamá, el presidente, quien fuere que ejerza ese cargo “siempre tiene muchas opciones militares, siempre”.

 

La posición de la administración Trump es replicada íntegramente por los sectores de la oposición extremista venezolana, liderados por Juan Guaidó, Antonio Ledezma y María Corina Machado, pues durante la pasada semana todos aplaudieron las sanciones contra Rosneft y, bajo distintos alegatos, todos han menospreciado el diálogo interno que desarrollan sectores no extremistas de la oposición, con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

 

Por otro lado, si bien la fracción minoritaria que lidera Guaidó en la Asamblea Nacional decidió el jueves participar de la designación de la Comisión de Postulaciones que escogerá a los rectores del Consejo Nacional Electoral con miras a las elecciones parlamentarias previstas para fines del año en curso, el resto de sus acciones parecen apuntar en la dirección opuesta: el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro a través de cualquier método, incluida la “opción militar” de Estados Unidos. 

 

(LaIguana.TV)