Ante la arremetida de la dolarización que vive Venezuela por la guerra económica, diversos locales de Punto Fijo, estado Falcón, han comenzado a aceptar dólares como forma de pago, pero con ciertas condiciones que favorecen a los comerciantes.

 

Medios locales reportan que algunos establecimientos de la denominada Zona Libre de Punto Fijo tienen cierta flexibilidad para aceptar billetes rotos o arrugados y además poseen mecanismos de verificación para evitar estafas con la divisa.

 

“Los aceptamos rotos, rayados, deteriorados y viejos, pero deben ser consumidos en su totalidad en el establecimiento”, dijo un encargado de un local en Punto Fijo que quiso mantener su identidad oculta a los medios.

 

Asimismo, el encargado confirmó la devaluación del dólar que han venido implementando los mismos comerciantes que niegan la existencia de una guerra económica contra el pueblo de Venezuela.

 

“Si el dólar ese día se cotiza en Bs. 75.000 y un cliente compra con un billete muy roto, algo arrugado y viejo, el cambio no va a ser por ese valor, es menos, lo más bajo que se le cambia sería entre Bs. 68.000 y Bs. 65.000”, dijo el comerciante.

 

Entre otros detalles del robo sistemático al pueblo, el mismo comerciante explicó por qué aceptan los billetes en mal estado. Añadió que con frecuencia viaja fuera de Venezuela y los deposita o cambia en cuentas internacionales donde reciben el dinero sin problema alguno.

 

Diversos mecanismos para robar al pueblo

 

En la misma zona de comercio, otros dueños de establecimientos condicionan a los consumidores a otros métodos arbitrarios. Existen locales que no aceptan billetes rotos ni deteriorados pero rayados sí. Sin embargo, obligan a que la compra mínima sea de 5 dólares, pues no dan vueltos que no sean del mismo valor.

 

Por su parte, ciudadanos de Paraguaná resaltan el doble rasero que implica el uso del dólar en sus quehaceres diarios, pues aseguran que no se devalúa pero los comerciantes han encontrado maneras de dificultar el uso, obligándolos a gastar todo el monto para no dar cambio o lo reciben por debajo de la cotización real diaria. Además, ha surgido una condición arbitraria que consiste en cobrar 10% más en las compras si se paga con un billete de 100$ pues aseguran que es un billete difícil de cambiar.

 

(LaIguana.TV)