En un nuevo delirio de poder, el diputado opositor Juan Guaidó designó a Carlos Paparoni como comisionado presidencial contra el terrorismo y el crimen organizado.

 

“He ratificado a Carlos Paparoni como Comisionado Presidencial contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y le he encomendado asistir a la próxima reunión del TIAR. Emplearemos todas las herramientas para detener a una dictadura que ampara al terrorismo”, dijo el diputado desde su cuenta en Twitter.

 

Guaidó quien perdió la Asamblea Nacional en desacato el pasado mes de enero, volvió a resaltar al TIAR como mecanismo para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

Cabe destacar que el pseudolíder de la oposición carece de validez para que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca aplique a Venezuela, pues ni siquiera lidera la Asamblea Nacional, que adicionalmente se encuentra en desacato desde el año 2016.  

 

Entre tanto, si las decisiones del Parlamento legislativo tuvieran legalidad tendría que remitir la propuesta al presidente Nicolás Maduro para que este dé su aprobación y posterior publicación en Gaceta Oficial.

 

Además, el artículo 236 de la Constitución de Venezuela, en su cardinal 4, resalta que son atribuciones y obligaciones del presidente “dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenidos o acuerdos internacionales”.

 

Otra razón que aleja la aplicación del TIAR a Venezuela es que dicho mecanismo solo es viable entre países miembros de la OEA, organismo del que el país suramericano formalizó su salida el pasado 27 de abril de 2019.

 

(LaIguana.TV)