El jefe adjunto del laboratorio forense informático Group-IB, Serguéi Nikitin, reveló al medio ruso Izvestia que la peor amenaza para la seguridad de los datos personales son las aplicaciones descargadas mediante un navegador.

 

«Lo primero que hace el buscador es dar publicidad de contexto, no un sitio oficial. A menudo es comprado por estafadores, y cuando sigues un enlace desde tu teléfono, descargas un archivo APK malicioso», advirtió Nikitin.

 

Además, otra de las estrategias que usan los estafadores para obtener los datos de los usuarios son las denominadas aplicaciones de manejo a distancia que permiten ver la pantalla del dispositivo con las cuales hasta pueden llegar a obtener los datos bancarios.

 

Por su parte, el experto de Kaspersky Lab. Víctor Chébishev advirtió que algunos internautas con malas intenciones a menudo pueden disfrazar malware como si fueran aplicaciones populares para contagiar los dispositivos.

 

Es por eso que los expertos recomiendan elegir de manera muy responsable el antivirus que se usa, debido a que existen muchos que son falsificados. Además, sugieren que los usuarios estén alerta en caso de que alguna aplicación solicite realizar ajustes de configuración.

 

Cada año, se puede ver que los fabricantes de ‘smartphones’ mejoran no solo la tecnología, sino también la seguridad de datos. Sin embargo, los expertos aun así recomiendan que a la hora de adquirir un teléfono inteligente se analice con mucho cuidado y atención la protección de datos y seguridad del móvil.

 

Según los especialistas, se pueden considerar seguros los teléfonos con parches de seguridad después de noviembre del 2019.

 

(Sputnik)