La Comisión de Igualdad de Género de Sudáfrica (CGE) denunció este lunes que al menos 48 mujeres embarazadas y portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fueron esterilizadas sin su consentimiento en hospitales públicos del país.

 

«No se podría decir razonablemente que las reclamantes dieron su consentimiento al procedimiento, dada la estructura actual de los formularios de consentimiento y los supuestos procesos no éticos utilizados para obtener el consentimiento», denunció la presidenta de la CGE, Tamara Mathebula.

 

En las denuncias presentada por la CGE se explica que las reclamantes fueron coaccionadas a firmar los documentos de consentimiento.

 

“En algunos casos, a las mujeres se les entregaron los documentos cuando estaban en un dolor extremo por el parto y se les comunicó que no recibirán ayuda médica a menos que los firmaran”, señaló Mathebula.

 

Las demandantes asegura que nunca fueron notificadas de los detalles de los documentos y, en cambio, les hacían creer que era un trámite estándar.

 

La CGE es un organismo independiente sudafricano con mandato constitucional, el cual presentó la denuncia sobre incidentes de esterilizaciones forzadas, ocurridos entre 2002 y 2015, luego de una investigación.

 

La investigación se enfocó, especialmente, en quince hospitales de las provincias de KwaZulu-Natal (sureste) y Gauteng (centro), donde vivían la mayoría de las mujeres afectadas.

 

Tras la investigación, la GCT tiene previsto entregar sus conclusiones al Consejo de Profesionales de la Salud de Sudáfrica y al Consejo de Enfermeros para analizar la conducta de los implicados en esta violación de los derechos de las mujeres.

 

(teleSUR)