El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles 26-F la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al tributo de importación, así como a la tasa por determinación del régimen aduanero a bienes del sector agropecuario.

 

Desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, autorizó la exportación del 30% de exportación de productos vinculados al sector ganadero para iniciar el proceso de autorregulación del aparato productivo nacional.

 

“Si ustedes pueden colocar 30% de sus productos al comercio exterior, les dará recursos para elevar la producción nacional”, puntualizó durante un encuentro con empresarios y productores del sector agropecuario.

 

Exhortó al sector ganadero a establecer un mapa de acciones para solventar los nudos críticos en materia de insumos y medicinas, específicamente apuntó a avanzar en la sustitución de importaciones con materiales nacionales.

 

Previamente, el Mandatario refrendó el decreto que oficializa a Venezuela como libre de fiebre aftosa, enfermedad infecciosa que afecta al ganado.

 

“Venezuela ha tomado las medidas en el sector público y privado para mantener la vacunación y la certificación en el más alto nivel de nuestro territorio como libre de fiebre aftosa”, expresó.

 

Aseguró demás que el Ejecutivo continuará presentando ante los organismos internacionales la documentación científica que certifica el óptimo estado de salud del ganado nacional.

 

“Se declara a los grupos raciales autóctonos conocidos con las denominaciones de Criollo Limonero y Mosaico Perijanero como raza Criollo Limonero y raza Mosaico Perijanero –expresó el Presidente al tiempo que agregó que- se declara al grupo racial autóctono conocido con la denominación Caballo Criollo como raza Caballo Criollo y la declaro como patrimonio genético de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó.

 

El decreto responde a que las razas representan un conjunto de genes puros,  autóctono de Venezuela, las condiciones genotípicas de estas especies se encuentran adaptadas a las condiciones de la tierra y clima venezolano lo que permite que sean útiles para ser cruzadas y producir nuevos linajes, dando un importante paso a la seguridad alimentaria del país.

 

(Agencias)