La influenza conocida como la gripe común y el Coronavirus (Covid-19) son enfermedades respiratorias infecciosas y aunque los síntomas de ambas pueden ser similares; son diferentes los tratamientos, prevención, vacunas y hasta la cura.
La directora de prevención de infecciones en la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, Lisa Maragakis, reveló detalles importantes de ambas enfermedades y recordó que hasta la fecha unas 2 mil 700 personas en el mundo, han fallecido por el Covid-19.
Por la gripe la data es inferior, se habla de 291 mil a 646 mil muertes en todo el mundo y en el caso de Estados Unidos no supera al año 61 mil casos.
Los síntomas similares entre la gripe y el coronavirus es que ambos enfermos presentan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga leves o graves; a veces vómitos y diarrea, rara vez neumonía.
En cuanto al contagio, ambos virus se pueden transmitir de persona a persona a través de gotas en el aire de una persona infectada que tose, estornuda o habla.
Otra semejanza es que una persona infectada puede transmitir la gripe durante varios días, antes de que aparezcan sus síntomas, igual que el Covid-19.
Sobre el tratamiento, ninguno de los virus es tratable con antibióticos que solo funcionan en infecciones bacterianas.
Ambos pueden tratarse abordando los síntomas, como reducir la fiebre. Los casos graves pueden requerir hospitalización y apoyo, como ventilación mecánica, reveló la doctora Maragakis.
Ambos se previenen mediante lavados frecuentes de las manos, toser en el hueco de su codo, quedarse en casa cuando está enfermo y limitar el contacto con personas infectadas.
Por otro lado, sí existe diferencia en la causa de la gripe y el covid-19; este último es una enfermedad nueva que surgió en el 2019, ahora llamado coronavirus 2, del síndrome respiratorio agudo severo o SARS-CoV-2. Mientras, que el catarro se origina hace mucho tiempo atrás y surgió por cualquier tipo y cepas de virus de influenza.
La diferencia de su transmisión es que el coronavirus podría propagarse a través de la ruta aérea, mediante pequeñas gotas que quedan en el aire y caen sobre la persona sana, incluso después de que la persona enferma ya no está cerca. La gripe se contagió solo con el contacto físico.
En el caso del covid-19, aún se está probando medicamentos antivirales para ver si pueden abordar los síntomas, mientras que con la gripe ya existen remedios específicos para su cura.
En el caso de la vacuna, ocurre igual, ya que no existe hasta el momento, una vacuna para el coronavirus pero sí para prevenir la gripe.
(LaIguana.TV)