El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó este jueves que la aplicación de sanciones generales contra Venezuela y su población son «una bala que no solo mata a un enemigo», sino que también «te llevas por delante a gente mala y a gente buena».

 

Estas declaraciones las emitió durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovision, en el cual el economista señaló que “el país está terriblemente mal» y asegura «que la crisis económica» no es «culpa de las sanciones de Estados Unidos» pero estas sí «amplifican la crisis que ya existía».

 

A través de Twitter, León ha venido expresando su posición con respecto a las medidas coercitivas impuestas contra Venezuela por el Gobierno de Estados Unidos.

 

Al respecto afirma que «las encuestas recientes indican que la mayoría de los venezolanos aprueban sanciones personales contra funcionarios específicos, a quienes consideren responsables de la crisis, pero rechazan contundentemente las sanciones generales, económicas, petroleras y financieras que afectan a la población».

 

Agrega que «más allá de análisis teóricos, hay una realidad como un templo: la mayoría de la población rechaza sanciones que afectan más su vida. Cuando un líder limita su oferta y respaldo a sanciones impopulares que tienen nula posibilidad de éxito está comprometiendo dramáticamente su futuro».

 

«Entiendo el sentimiento y deseo de cambio político, mayoritario en la sociedad venezolana. Pero ese deseo no se va a convertir en realidad en base a sanciones generales, económicas y financieras que han demostrado, afuera y adentro, que sólo acentúan la crisis, sin producir cambios de gobierno», añade.

 

¿Dolarización es posible?

 

En cuanto a la «dolarización» del país, León sostiene que «cerca de la mitad de los venezolanos tienen divisas y se usan en 55% de las transacciones totales, camino a 70% este año (2020). En la población más pobre se registra acceso a divisas, por lo que tenerlas no define ricos y pobres. Sus diferencias en cantidad son monumentales».

 

«Lo que estamos viviendo es el resultado de la pérdida de control económico del gobierno (…) no fue que el gobierno diseñó un modelo de apertura, que se dio cuenta previamente que había que liberar el tipo de cambio y liberar los precios, lo que ocurre es por el deterioro económico, la caída de la producción petrolera y las sanciones», resaltó en la entrevista.

 

Acotó que para que se produzca una dolarización oficial en Venezuela, el Gobierno «tiene que ponerse de acuerdo con el productor de los dólares, es decir, con la reserva federal de los Estados Unidos y en Venezuela no puede haber un acuerdo porque el BCV (Banco Central de Venezuela) está sancionado».

 

(LaIguana.TV)