https://www.youtube.com/watch?v=fqkp2JHHLs0&feature=youtu.be

El ministro de Salud,Carlos Alvarado, informó este jueves que para el gobierno del presidente Nicolás Maduro es importante reforzar la prevención de cualquier infección respiratoria aguda, no solo del coronavirus, en tanto estas representan la principal causa de consulta en los centros de salud del país. 

 

En tal sentido, es necesario poner en práctica todas las recomendaciones sugeridas por el personal de salud para disminuir la probabilidad de infectarse con virus o bacterias causantes de infecciones respiratorias agudas, popularmente denominadas “gripe”. 

 

En primera instancia, el ministro insistió en que es muy importante lavarse las manos con frecuencia y empleando la técnica adecuada, pues hacerlo regularmente “disminuye hasta en un 50% la probabilidad de transmitir enfermedades como las infecciones respiratorias agudas”. 

 

Otra de las acciones clave relativas a la prevención de infecciones respiratorias agudas es evitar servir de agente transmisor. En general, se recomienda a las personas mantenerse alejadas de quienes presenten síntomas gripales. Además, “si usted tiene gripe, debe quedarse en su casa guardando reposo y tomando bastante líquido”, dijo el funcionario. 

 

Por otro lado, hay que prestar atención a los síntomas que, dentro del cuadro gripal, podrían sugerir una infección por coronavirus u otras complicaciones. Por ello, Alvarado aclaró que “si usted nota síntomas como fiebre persistente, dificultad respiratoria o dolor en el tórax, debe acudir a un centro de salud para ser evaluado” sin pérdida de tiempo. 

 

Asimismo, es necesario que las personas afectadas con tos o estornudos, pongan en práctica la llamada ‘etiqueta de la tos’, “que implica mantener distancia con las otras personas, cubrir la boca o la nariz al toser o estornudar, preferiblemente con un pañuelo desechable o con la cara interna del codo, para evitar contaminar las manos”, enfatizó el experto.

 

También comentó que es importante mantener la vivienda y otros espacios de permanencia continuada muy limpios y adecuadamente ventilados, en tanto, de acuerdo con lo que hasta ahora se sabe, el virus “puede permanecer en las manos o en las superficies hasta por 24 horas”. 

 

Como medida de prevención adicional, se recomienda evitar el consumo de cigarrillos. 

 

Finalmente, si bien la infección por coronavirus es una enfermedad de reciente aparición y por ello la información relacionada con ella puede cambiar en el transcurso de las próximas semanas e incluso, días, el ministro llamó a mantener la calma, a confiar en las acciones que desde el Gobierno Bolivariano se están implementando –que incluyen protocolos de alto nivel para manejar una eventual llegada del coronavirus al país– y evitar hacerse eco de rumores e información tergiversada que circula a través de canales no oficiales, “ que lo que hacen es generar angustia y zozobra”.

 

(LaIguana.TV)