“Si hoy alguien no consigue algo en una farmacia, el único responsable es el Gobierno de Estados Unidos y sus títeres de aquí de Venezuela, que constantemente están pidiendo más sanciones contra el pueblo de Venezuela”, afirmó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello durante una marcha en conmemoración de los 31 años de los sucesos de El Caracazo. 

 

Dicha aseveración por parte de Cabello se corresponde con los efectos que han producido las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos desde 2018 sobre la población venezolana y que en juicio de expertos reconocidos en Derechos Humanos, como Alfred de Zaya, han causado la muerte de al menos 100.000 personas por falta de acceso a medicamentos que el Gobierno no ha podido adquirir, debido a las limitaciones para importar insumos y generar divisas a través de la venta de crudo, principal fuente de ingresos de la nación. 

 

Asimismo, frente a las amenazas permanentes de la aAministración encabezada por Donald Trump en torno a Venezuela, el alto líder de la tolda roja señaló que a Washington solo le quedaría la invasión militar, pero que ello “sería el peor error que un presidente de Estados Unidos podría cometer”, puesto que “la respuesta sería inmediata contra los aliados de Trump en este país”, refiriéndose con ello a la fracción extremista liderada por Juan Guaidó, quien en las pasadas semanas se reunió con el presidente estadounidense y otros altos funcionarios de ese país para exigir más sanciones. 

 

Por otro lado, las medidas coercitivas implementadas desde Estados Unidos contra Venezuela y por las cuales el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha demandado a su homólogo estadounidense en el Tribunal Internacional de La Haya contra crímenes de guerra, tienen, de acuerdo al primer vicepresidente del PSUV, antecedentes de larga data, pues se trata de acciones que el imperialismo trató de implementar a inicios de 1989 a través de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En la actualidad, esos mismos organismos imponen sanciones y bloqueos financieros y comerciales porque “tienen los mismos jefes”, es decir, el Gobierno de Estados Unidos. 

 

Cabe recordar que los sucesos de El Caracazo se iniciaron como una respuesta popular al paquete neoliberal de medidas del Fondo Monetario Internacional que anunció el recién instalado Gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero rápidamente la población fue masacrada por miembros de la Fuerza Armada, a los cuales les fue ordenado reprimir ferozmente a los manifestantes. 

 

En recuerdo a tales antecedentes, la convocatoria para conmemorar los eventos de El Caracazo este año, llevó por nombre «El mundo contra el neoliberalismo». 

 

“31 años después, le rendimos honor a la rebeldía popular que no vio otra forma de expresarse, se echó a la calle y sigue en la calle pero ahora con la Revolución”, dijo Cabello a los medios. 

 

El alto dirigente chavista también recalcó las diferencias entre la actuación de la Fuerza Armada entonces y ahora: “Vimos cómo fue usada la Fuerza Armada para masacrar a un pueblo el 27 de febrero de 1989. Hoy es totalmente distinta, es antiimperialista, bolivariana, profundamente chavista y está para hacer la independencia junto a nuestro pueblo”. 

 

(LaIguana.TV)