Este jueves, unas pocas decenas de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se congregaron en la Plaza del Rectorado para “defender la autonomía” universitaria, ello en ocasión de que este jueves se venció el plazo otorgado de seis meses por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a las autoridades de esa casa de estudios para convocar a elecciones, puesto que su período está vencido desde 2014, según consta en la sentencia 0324-2019.

 

Uno de los participantes en el acto aparentemente organizado por los estudiantes, pero que contó con el beneplácito y asistencia del equipo rectoral, afirmó que “violar la constitución implicaría aceptar la sentencia 0324”. 

 

Por otro lado, trascendió que los estudiantes, profesores y empleados concentrados esperaban en el campus de la UCV a diputados pertenecientes a la fracción minoritaria encabezada por Juan Guaidó, pero ninguno se presentó, pese a que se había anunciado una sesión especial en la sede de la Federación de Centros Universitarios con motivo del vencimiento del citado plazo.

 

También acudieron a la plaza, medios de comunicación, que se encargaron de entrevistar a los asistentes, especialmente estudiantes que portaban camisas con frases impresas alusivas a las ideas de Juan Guaidó, como: “¡Vamos bien!”, “Cese de la usurpación”, “Gobierno de Transición” y “Elecciones libres”.

 

Después de las declaraciones de algunos voceros y autoridades, un grupo aún más reducido, principalmente de estudiantes, se dirigió hacia la salida de la Autopista Francisco Fajardo a la altura del conocido mural de Zapata y decidió restringir el tráfico durante unos minutos. 

 

En el sitio, el grupo se sentó en el piso de la arteria vial y voceó algunas consignas.

 

El presidente de la Federación de Centros Universitarios, David Sosa, se dirigió a una fracción de los concentrados y les dijo: «Vamos a consultar para ver la oportunidad de seguir aquí, expresando nuestro derecho a la protesta y a que no se van a meter en la universidad. Esperen un momento para coordinar con los dos lados, para que ellos no se vayan y nosotros nos quedemos aquí y para que nosotros nos vayamos y se queden ellos allá”.

 

Poco después del mediodía, la vía fue reabierta y una fracción todavía menor volvió a cuentagotas al campus de la Universidad Central, mientras que otros caminaron hacia Plaza Venezuela. 

 

(LaIguana.TV)