Las proporciones que ha alcanzado la gravedad de la reciente enfermedad conocida como el coronavirus, ha detenido temporalmente el lanzamiento de la moneda digital china.

 

Al parecer, aunque el proceso se mantendrá en pie según lo planeado, el brote y severidad del virus ha retrasado los procedimientos, publicó el Global Times.

 

De acuerdo a la informaciones, el Banco Popular de China (PBOC) cuenta con toda la base tecnológica, los recursos y el talento suficiente para llevar a cabo la puesta en marcha de la moneda.

 

Este mismo año se daría continuidad a la ejecución piloto del pago electrónico de moneda digital (DCEP), aunque aún se discuten los escenarios de aplicación bajo los cuales el DCEP podría circular como efectivo real.

 

«El brote de coronavirus ha llevado a la reanudación del trabajo pospuesto en las instituciones gubernamentales, incluido el Banco Popular de China (PBC). Los formuladores de políticas y el personal de investigación involucrados en el proyecto DCEP no son una excepción, lo que pesa sobre el proceso de desarrollo», señaló una fuente del medio.

 

Por otra parte, Shentu Qingchun, CEO de la compañía de blockchain BankLedger, ubicada en Shenzhen e involucrada en el lanzamiento del DCEP, expresó el lunes que tenía información de que se esperaba un anuncio importante durante el primer trimestre del año por parte del Banco Popular de China.

 

«Pero sólo queda un mes. Por lo tanto, las posibilidades de que el anuncio se haga a tiempo son escasas», dijo Shentu sin mayores detalles.

 

Este mismo año

 

El subdirector del Instituto de Investigación de Blockchain, en la Región del Delta del Yangtze de la Universidad de Tsinghua, Cao Yin, indicó que «El banco central se ha estado preparando para el lanzamiento tanto tecnológica como teóricamente durante mucho tiempo. La hoja de ruta tecnológica ya se ha establecido».

 

(Morocotacoin)