Las reuniones que están sosteniendo dos sectores parlamentarios de la oposición con la bancada revolucionaria para buscar un acuerdo sobre la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral fue el tema de la más reciente emisión del programa Desde Donde Sea.

 

El moderador de este espacio, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, realizó el análisis haciendo numerosas preguntas, algunas de las cuales solo tendrán respuesta según se desarrollen los acontecimientos.

 

Como una de las posibles conclusiones, expresó que al enviar representantes a la sede de la Asamblea Nacional que preside Luis Parra, el diputado Juan Guaidó está reconociendo la legitimidad de esa junta directiva y dando a entender que el sector más radical de la oposición aceptará concurrir a unas elecciones parlamentarias con el presidente Nicolás Maduro en pleno ejercicio del poder.

 

“Son muchísimas las aristas de este tema. Sectores antitéticos entre sí están sentados en una comisión preliminar que serviría como prefacio para la constitución de un nuevo Consejo Nacional Electoral, lo que es un hecho, sin duda, histórico que abre las esperanzas sobre la posibilidad de un acuerdo político dentro de la República Bolivariana de Venezuela. Esto nos contenta mucho”.

 

Muchas preguntas derivan de estos hechos. Una de ellas es ¿qué pasó con el cese de la usurpación y las promesas de la reunión de Guaidó con Donald Trump?  “Todo indica que de esa reunión salió para la difusión pública la línea dura de EEUU (cero elecciones con Maduro en el poder), pero también salió algo que no se ha dicho porque va puertas adentro: lo que se está fraguando es una negociación”, dijo Pérez Pirela.

 

El analista no tiene duda de que por parte de la bancada de Guaidó existe la intención manifiesta de ir a un acuerdo político con el chavismo. “Stalin González ha servido como vocero del sector de Guaidó. Ha estado en todas las reuniones. Por eso me pregunto cuál es el resultado del encuentro de Guaidó con Trump. ¿El resultado son las sanciones contra Conviasa o hay otro tipo de resultados? –puntualizó-. Si están participando Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, que forman la Asamblea de Guaidó, la que sesiona fuera del Palacio Legislativo, y si además están participando también el sector opositor de Parra y el Bloque de la Patria, nos hacemos una pregunta: ¿qué pasó por debajo de la mesa para que hace unos días, de la noche a la mañana, las dos asambleas nacionales (incluyendo la legítima, que sesiona en el Palacio Federal Legislativo, que también tiene bancada chavista) empezaran a reunirse?”.

 

Para poner en claro lo que se está debatiendo en estas reuniones, precisó que se ha trabajado para nombrar una comisión preliminar que hasta ahora ha elegido a diez representantes de la sociedad civil para ir a un comité de postulaciones que a su vez designaría al nuevo Consejo Nacional Electoral. A esos diez voceros  de la sociedad civil se le van a sumar once diputados para un total de 21 integrantes.

 

“Entre las muchas preguntas que surgen está si este nuevo CNE será para regir las elecciones legislativas o también para organizar unas elecciones presidenciales. Es un aspecto clave porque no es lo mismo ni se come igual”, enfatizó.

 

Mencionó los nombres (en orden alfabético) de los diez representantes de la sociedad civil seleccionados para la comisión preliminar: Castañeda, Jesús Eduardo; Corredor, Alexis; Galeano Gussi; Gutiérrez, Mercedes; Miguelena, Guillermo; Pérez, Orlando; Rodríguez, Luis Alberto; Rodríguez, Diana Carolina; Serrano, Luis y Tovar, Petra.

 

En el desarrollo del programa aparecieron más interrogantes: “¿Se van a reunir las dos AN y así formar las dos terceras partes necesarias para tomar las decisiones respecto al nuevo CNE? ¿La para-asamblea de Guaidó está validando a Parra al reunirse sus representantes dentro del Palacio Legislativo? Esto pasa por una contradicción del propio Guaidó, quien hace pocos días llamaba traidores a los integrantes de la AN que preside Parra, pero hoy se está sentando con ellos. Felicitamos esto porque hay elementos rescatables”.

 

Y continuaron las preguntas: “¿Qué pasó con los dogmas de Guaidó (elecciones libres, cese a la usurpación, etc.)?, porque todo indica que estas elecciones se van a dar con Nicolás Maduro en el poder. ¿Si la AN paralela de Guaidó dice que no puede sesionar en el Palacio Legislativo porque no los dejan entrar, entonces por qué manda representantes a negociar? Por estas preguntas es necesario volver a la reunión de Trump y Guaidó. ¿Qué habrá pasado en esa reunión: línea dura o línea blanda, de negociación o ambas? Nos preguntamos eso porque sabemos que Guaidó no hace absolutamente nada si no se lo ordena EEUU. Debería sincerarse con los venezolanos. Él llama a una marcha para llegar hasta la sede del Poder Legislativo, para que los dejen entrar al Palacio Legislativo, pero resulta que ya están entrando sus representantes. Entonces esa marcha es una pantomima más ¿Será que piensan hacer lo mismo que hicieron en República Dominicana, que luego de arduas discusiones, no se presentaron a firmar y sabotearon el resultado? Yo espero que no”.

 

“¿Cuál es el rol de EEUU en el rumbo que se ha tomado? Mi teoría es que a Guaidó le dieron la orden (de negociar). ¿Cuál es el rol de Stalin González? Recordemos que él funge como mano derecha de Guaidó y sus alocuciones en el Palacio Legislativo se han transmitido por Venezolana de Televisión. ¿El recibe línea de Guaidó?… evidentemente. ¿Guaidó recibe instrucciones de EEUU?… evidentemente. Entonces algo se está moviendo. Menciono a González porque él mismo anunció que las próximas reuniones de la comisión preliminar serán a puertas abiertas, podrán pasar medios de comunicación y ciudadanos. ¿Entonces cuál será la posición que va a tomar la oposición radical, la de Leopoldo López y Guaidó, la de la parte de Primero Justicia que dirige Julio Borges… Todo indica que, si no le están haciendo perder el tiempo a los venezolanos, van a llegar a un acuerdo y que las próximas elecciones serán con Maduro en el poder”.

 

“¿Quién va a juramentar al comité preliminar y al nuevo CNE: La Asamblea Nacional paralela de Guaidó, la Asamblea de Parra o la Asamblea Nacional Constituyente que preside Diosdado Cabello? –insistió Pérez Pirela en su enfoque mayéutico-. ¿Será que se van a reunir ambas asambleas para lograr el quorum que se requiere para elegir el CNE? Son preguntas que nos hacemos los venezolanos y las venezolanas”.

 

En su evaluación de los primeros avances del diálogo, subrayó el hecho de que haya habido un total de 73 personas postuladas y 78 organizaciones de la sociedad civil representadas en estas postulaciones. “Mucho se dijo que nadie acudiría al llamado porque la gente no cree en la negociación o porque le tiene miedo a la dictadura. Pero esta respuesta demuestra que eso no es cierto”.

 

Dijo que es necesario ser arduos en la interpretación para saber qué se está jugando detrás de estos eventos políticos. Pidió tomar en consideración que los rectores actuales del CNE no tienen su tiempo vencido. Por ejemplo a Tibisay Lucena se le vence el mandato en 2021 y a otros rectores, en 2023. Esto implica que si se van a elegir nuevos rectores es como producto de una voluntad y de un acuerdo político, no porque lo dicten los tiempos constitucionales y legales. Esto es un síntoma muy positivo, pues los diferentes sectores políticos entienden que para resolver las contradicciones políticas hay que encontrar la ruta de las elecciones. “Se trata de una cosa que, como dicen los franceses va de soi, es evidente”, comentó.

 

Observó que los actuales rectores del CNE podrían ser postulados para reelegirse, pero dijo no creer que se haga por razones políticas, porque sería un obstáculo para el acuerdo.

 

En procura de los antecedentes de estas reuniones, recordó que la comisión preliminar se estaba configurando durante el período de Guaidó en la AN. Pero el 5 de enero, el diputado perdió la presidencia del Parlamento a manos de Parra. Se fracturó la AN y se creó “este adefesio de la AN paralela que se reúne en El Hatillo y en otros lugares, menos en el Palacio Legislativo”. Esto detuvo el proceso de postulaciones. Pero hace pocos días y de forma inesperada, se unieron las dos AN (la paralela y la legítima que incluye al chavismo) y comenzaron las reuniones en el Palacio Legislativo, que es el único lugar donde se pueden reunir legalmente.

 

Camino escabroso

Pérez Pirela advirtió que estos primeros avances no deben ser para cantar victoria, pues queda por delate un camino que se pondrá escabroso. Enumeró los puntos en los que surgirán grandes trabas:

 

“En este momento lo que hay es una comisión preliminar. Es un grupo preparatorio que forma parte del comité de postulaciones, pero no es el total del comité. Es importante que queden en claro los procesos, la metodología que ha de seguirse. Una vez que se instale el Comité de Postulaciones, con sus 21 miembros, deben decidir las normas de funcionamiento y plantearles a los venezolanos y las venezolanas el cronograma que seguirán”.

 

“Según la ley son tres postulantes de candidatos a rectores: la sociedad civil (que tendría tres rectores); las universidades (que tendría u rector); y el Poder Moral (que tendría un rector). Todo esto implica un grandísimo esfuerzo de democracia y de democratización que no pasa por sanciones o las presiones de Donald Trump ni por ataques diplomáticos como el del embajador de Francia. Es un problema que incumbe única y exclusivamente a los venezolanos”.   

 

“Se tienen veinte días para evaluar las credenciales (según lo dicta la Ley de Procesos Electorales, que está vigente y debe ser respetada). Se depura la lista y se presenta ante la AN. ¡Ay, papá! Allí surge un escollo porque ¿ante cuál AN se presentará? ¿Será que se constituirán como dos cámaras, algo como pasaba con el Senado y la Cámara de Diputados en la IV República? Una vez aprobada la lista, la AN se la debe presentar al Poder Moral para que verifique las credenciales de los postulados. Entonces se van a seleccionar cinco rectores más tres suplentes por cada uno. Esta terna de quince personas que con sus suplentes suman 45 personas, vuelve a la AN que debe decidir por las dos terceras partes de los presentes con quorum legal, es decir de la mitad más uno de los integrantes de la AN, lo cual es otro escollo importante. ¿Dónde se reunirán? Si se hace, como debe ser, en el Palacio Legislativo, ¿vendrán los diputados de la para-asamblea nacional? ¿Votarán los diputados que no se pusieron de acuerdo el 5 de enero? Se pueden dar cuenta de lo escabroso que es este proceso. Se requiere un grandísimo esfuerzo político para superar todos esos escollos y lograr un acuerdo político sustentable”.

 

Añadió que el acuerdo político, en sus diversos pasos, debe ser refrendado por la Asamblea Nacional Constituyente, lo que significa otro gran obstáculo en el logro de un resultado, pues se sabe que la oposición desconoce la autoridad de la ANC.

 

Guaidó reconoce de facto a Parra


“¿Será que Guaidó y su para-asamblea van esta vez en serio o nuevamente recibirán la llamada de paren todo? ¿Será otro espejismo político o esta vez sí el mundo político venezolano demostrará una madurez tal para tener elecciones legislativas este año?”, volvió a interrogar Pérez Pirela, para luego expresar su opinión acerca del significado político de estas primeras reuniones: “De facto, Guaidó, y su para-asamblea nacional están  reconociendo la AN legítima de Parra. Claro, esto no se puede decir a gritos. Es un secreto a voces. Se dice sotto voce porque en política es muy complicado perder la cara, perdere la faccia, como dicen los italianos”.

 

Lucubrando sobre lo que ocurrirá con Guaidó luego de este episodio, lanzó otra pregunta: “¿En qué va a quedar Guaidó? Él no puede participar en el juego democrático por razones jurídicas, porque está inhabilitado. Pero el tema no es jurídico, sino político. Va a ser excluido por razones políticas porque quienes negocien este acuerdo lo van a dejar de lado ya que ha sido una piedra de tranca para que en Venezuela haya elecciones. Está dinámica, de forma natural, va a descartar a Guaidó, que ya no le funciona ni siquiera EEUU”.

 

Reflexionó acerca de lo que los venezolanos y las venezolanas de todas las tendencias esperan de las personas que sean electas para integrar el nuevo CNE. “Lo que necesitamos es rectores con verticalidad moral y ética, que garanticen la neutralidad a la hora del conteo de votos. Pero no será el sector opositor quien dé lecciones sobre sistemas electorales. En la IV República los miembros del Consejo Supremo Electoral eran representantes de los intereses de quienes detentaban el poder político. Recordemos cómo funcionaba el sistema electoral en ese tiempo, con su acta mata votos, como se hace en Colombia, donde se vota con papeletas fotocopiadas y los votos se compran, como lo denunció Aída Merlano. ¿Son Colombia o EEUU los que nos pueden dar clases de transparencia electoral? Debemos citar una vez más a Jimmy Carter, quien dijo que el de Venezuela era el mejor sistema electoral del mundo”.

 

Pérez Pirela abordó brevemente otro de los puntos cruciales del escenario electoral: “No se está hablando de elecciones presidenciales en ningún momento. La designación del nuevo CNE será para las elecciones parlamentarias y los enviados de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo lo saben muy bien”.

 

Para cerrar el programa, que fue transmitido desde Caracas, reiteró que el inicio de este proceso es esperanzador. “Todos estamos pendientes. Se han dado pasos importantes. En breve podría comenzar la postulación de rectores y suplentes. A pesar de la complejidad, apostamos por esta solución electoral porque nuestros problemas no son económicos sino políticos. Venezuela tiene los recursos, las riquezas y las condiciones para recuperarse, pero se requieren los mecanismos democráticos de diálogo sincero y claro para salir de esta grave coyuntura. Para ello Trump tiene que dejar de intervenir y también tienen que dejar de hacerlo los diputados pagados cash por EEUU y los periodistas de la ‘prensa libre’. Tenemos que elevar nuestro espíritu de venezolanidad. Necesitamos unos acuerdos firmes, justos, éticos, válidos sinceros. La solución electoral es la única que nos puede sacar de este atolladero”.

 

A tono con el cuerpo del programa, finalizó repitiendo algunas de las interrogantes: ¿Cuándo serían las elecciones, pues los lapsos ya son muy apretados porque estamos prácticamente en marzo y las elecciones deben ser a finales de año? ¿Están dadas las condiciones logísticas para unas elecciones en el último trimestre? “No podemos crear esperanzas a todo un pueblo y que luego se aborte por manos peludas o por llamadas de Washington”, sentenció.

 

Pérez Pirela agradeció a la audiencia del programa anterior, pues ya suma más de 150 mil visitas entre el programa completo y los tips que se van presentando durante la semana.

 

El público respondió esta vez enviando mensajes desde diversos puntos de la geografía nacional, en los estados Táchira, Anzoátegui, Nueva Esparta, Barinas, Guárico, Miranda, Mérida, Carabobo, Monagas, Bolívar, Trujillo, Zulia y en el Distrito Capital.

 

En cuanto a la audiencia desde el exterior, se reportaron usuarios ubicados en República Dominicana, Chile, EEUU, Colombia, Ecuador, Alemania, Holanda, España, Perú, México, Portugal, Argentina, Uruguay e Irlanda, entre otros.

 

(LaIguana.TV)