La agencia de noticias EFE desmintió un artículo publicado el pasado miércoles, en el que se aseguraba que 86 clientes y 33 empleados de un club en la ciudad de Valencia están en cuarentena, luego de que una trabajadora sexual que había tenido relaciones sexuales con varios clientes, fuera diagnosticada con coronavirus e ingresada a un hospital local.

 

En la noticia falsa, que se esparció rápidamente a través de redes y medios sociales en varios países afectados por la epidemia, se aseveraba que las autoridades habían determinado que para evitar la expansión de la infección, quienes estaban en el club al momento del diagnóstico debían permanecer encerrados durante 14 días. Para añadir veracidad, los redactores del texto mencionaron a la agencia de noticias Europa Press. 

 

No obstante, la nota fue publicada originalmente en un diario satírico, Cerebrother, que indica claramente en la descripción de su perfil en la red social Facebook, cuáles son sus intenciones: “Polémica revista de artículos ficticios, surrealistas, insólitos y disparatados. Reír y discutir al mismo tiempo es posible en Humor Cerebrother. ¡Tenemos manteca para todos!”, con lo cual, no queda duda alguna que se trata de contenido ficticio. 

 

Pese a eso, la presunta noticia circuló dentro y fuera de España como que si se tratara de una información cierta, especialmente a través de WhatsApp, pero también en medios digitales como el portal panameño En Segundo, que la republicó sin verificar el contenido y difundió imágenes alusivas con el logo de la Policía Nacional. 

 

Por su lado, usuarios de redes sociales de distintos países también acogieron la presunta información sin evaluarla ni cuestionarla. En España, algunos tuiteros comentaron cosas como: “¿qué hacia la chica con coronavirus en un puticlub? ¿Acaso los síntomas son tan leves?” o “Las esposas se enterarán porque los hombres no pueden salir”, mientras que usuarios de Gran Bretaña e Irlanda se enfocaron en las presuntas explicaciones que tendrían que ofrecer los maridos infieles a sus esposas para justificar que estarían ausentes dos semanas. 

 

A los editores les habría bastado una lectura superficial para darse cuenta que, sin ninguna duda, se trataba de una nota satírica, pues en uno de los párrafos se indica: “Agentes de la policía nacional introdujeron 120 mascarillas con un dron para que la usen si les entran ganas de chingar”, según lo referido por EFE. 

 

(La Iguana.TV)