La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por su sigla en inglés) dio a conocer un informe en el que se registra la preocupante situación de violencia en el 2019. El nivel de violencia endémica que se ha registrado en Colombia, según el organismo mundial, señala que el año pasado se registró 36 masacres en las que 133 personas fueron asesinadas, siendo esta la cifra más alta desde el 2014.

 

Según indicó la ONU, “la tasa nacional de homicidios en 2019 fue de 25 por cada 100.000 habitantes, lo que indica la existencia de un nivel de violencia endémica”.

 

Asimismo, la organización expresó preocupación por los defensores de derechos humanos, pues el año pasado registraron 108 homicidios de los cuales, el 86% se fueron en ciudades con un indicé de pobreza elevado. “Defender los derechos humanos sigue considerándose una labor de alto riesgo en Colombia”, añadió.

 

La ACNUDH también recomendó al Estado colombiano que inicie “investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios, de la Policía) durante las recientes protestas sociales”.

 

Asimismo, instó al Estado a iniciar una “profunda transformación del Esmad”, lo que debería incluir una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones menos letales, de modo que se ajuste a los estándares internacionales.

Al menos 66 indígenas colombianos fueron asesinados en 2019

 

Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el convulso departamento del Cauca (suroeste), reveló este miércoles 26 de febrero de 2020 la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) en su informe anual para Colombia.

 

“El informe 2019 manifiesta profunda preocupación por el asesinato de 66 miembros del pueblo indígena Nasa en el norte del Cauca, incluyendo 13 autoridades indígenas y otros líderes Nasa”, afirmó el representante en Colombia de la Acnudh, Alberto Brunori, en la presentación del documento.

 

El funcionario añadió que esa cifra supone “un incremento de casi el 52 %, de acuerdo al Instituto de Medicina Legal en comparación con 2018”.

 

(Agencias)