El historiador venezolano Tomás Polanco Alcántara, en su libro Simón Bolívar, calculó que la fortuna heredada por los hermanos Bolívar-Palacio tendría un valor para el año de 1976 de 8 millones de dólares.
 
 
Ahora se ha hecho una nueva estimación del capital económico del Padre de la Patria. En este sentido, según el estudio realizado por la escritora peruana-estadounidense Marie Arana, en su biografía Bolívar, Libertador de América, se calcula que el total de esta herencia –en la actualidad- ronda los 40 millones de dólares.
 
 
Arana lo que ha hecho es “traducir” o indexar a valores de 2010, según el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos.
 
 
El Libertador y sus hermanos, que quedaron huérfanos desde temprana edad, heredaron tierras, un ingenio de azúcar, siembras de cacao, el Puerto de La Guaira, inmuebles en Caracas, esclavos y una mina de cobre, ubicada en la población de Aroa, Yaracuy.
 
 
Aunque Simón Bolívar fue un niño que nació en “cuna de oro”, en su madurez entregó toda su fortuna a la causa de la Independencia. Al punto que para ser enterrado en Santa Marta, Colombia, tuvieron que pedir una camisa prestada para cubrir su cuerpo. Murió sin un centavo, todo por la libertad de América.  
 
 
(LaIguana.TV)