Este jueves, en su programa Desde Donde Sea, el filósofo, analista y experto en comunicación política, Miguel Ángel Pérez Pirela sugirió que alguna cosa habría ocurrido para que las “dos asambleas” –tanto la legítima, presidida por Luis Parra como la minoritaria, encabezada por Juan Guaidó– se reunieran con el gobierno “de la noche a la mañana” en la sede del Palacio Federal Legislativo, lugar donde se asienta legalmente la Asamblea Nacional.  

 

Desde su punto de vista, uno de los indicios más importantes de que “algo pasó por debajo de la mesa” –es decir, que no es del dominio público– se refiere a la reciente actuación del diputado de Un Nuevo Tiempo, Stalin González, lugarteniente público de Guaidó desde inicios de 2019 en relación con las reuniones de la comisión parlamentaria que tenía asignada la escogencia de los 10 miembros de la sociedad civil que formarán parte del Comité de Postulaciones Electorales, de cara a la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral. 

 

“Stalin González ha servido como vocero, al menos del sector opositor de Guaidó, pero también de estas reuniones. De hecho, Stalin González ha estado en todas las reuniones”, acotó Pérez Pirela, al tiempo que se preguntó: “¿Cuál es el resultado entonces entre la reunión de Guaidó y Trump? ¿El resultado es las sanciones contra Conviasa o hay otro tipo de resultados?”. 

 

Las razones de la reunión, para el experto, sugieren, a su vez, otra interrogante: “¿Esto es para elegir el Consejo Nacional Electoral que acompañará las elecciones (…) las elecciones legislativas o las elecciones presidenciales? No es lo mismo, ni se come igual”.

 

Más adelante, el filósofo aclaró que ese “algo” que pasó desapercibido parece ser una negociación entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los distintos sectores de la oposición, incluyendo el ala guaidosista, conformada por diputados de Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. 

 

Sin embargo, como la pregunta anterior sugiere, todo parece indicar que se apostará a la vía electoral, aunque aún no se sepa cuáles son los comicios que se organizarán, de conseguirse la renovación del Poder Electoral, una demanda permanente de la oposición desde hace varios años y a la que el gobierno, en una muestra de voluntad política, cedió. 

 

(LaIguana.TV)