Un usuario de la red social Twitter recordó que el año pasado, Juan Guaidó publicó un video en el que se recoge el testimonio –editado– de la progenitora de Johnny Godoy, un antisocial que residía en la parte alta de La Vega (Caracas) y que se enfrentó a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) el 25 de enero de 2019. 

 

En la mencionada pieza audiovisual, el líder de la oposición extremista pretendía mostrar que Godoy fue ajusticiado por el cuerpo élite de seguridad debido a su participación en la marcha del 23 de enero de 2019. 

 

Esta versión, a la que le fueron añadidas un par de “precisiones” relativas a la causa de muerte de Jhonny Godoy –recibió dos disparos, uno en el pie y otro en el abdomen, y fue asfixiado con un pañal desechable–, se difundió unánimemente por los medios de comunicación nacionales e internacionales. 

 

No obstante, el usuario @ElJoe4F compartió una versión bastante diferente de los eventos que causaron el deceso de Godoy: recordó que el antisoacial se había enfrentado a las Faes el 25 de enero del pasado año y que le había arrebatado la vida a ocho personas. 

 

Asimismo, pese al esfuerzo de edición que realizó el equipo del parlamentario, Cecilia Buitrago, madre del abatido, refirió claramente que había escuchado “muchos, muchos disparos, demasiados disparos”, lo que pone en duda la “verdad mediática” que circuló y que posteriormente fue avalada por organizaciones como Provea. 

 

Vale la pena recordar que el pasado miércoles, luego de producirse el enfrentamiento entre la banda de El Coqui y las Faes, en la autopista Francisco Fajardo primero y en la Valle-Coche después, en medio de un secuestro frustrado, las autoridades dieron de baja a cuatro secuestradores y Guaidó acusó en sus redes al cuerpo de causar terror en la vía pública.  

 

“El mundo sabe que el Faes es el órgano responsable de 18.000 ejecuciones extrajudiciales en tres años. Hace una semana se enfrentó contra el Cicpc. Hoy causaron terror en plena vía pública, si ningún escrúpulos (sic). #VzlaEstadoFallido”, escribió en @juanguaido. 

 

Su desacertado comentario le valió innumerables críticas porque, en primer lugar, no hizo referencia al evento central, el secuestro que frustraron las Faes y el enfrentamiento de miembros de una conocida banda criminal –la de El Coqui– contra las fuerzas de seguridad pública. Fueron ellos y no las Faes quienes pusieron en peligro a los transeúntes, cosa a la que no aludió el político. 

 

En segundo lugar, los tuiteros la emprendieron contra él porque, al menos en esta ocasión, no había ningún indicio que permitiera cuestionar la actuación de las Faes, sino todo lo contrario: de no haber estado a cargo, probablemente el incidente habría dejado tras sí heridos de consideración y fallecidos. Para completar el dislate, el diputado tampoco se solidarizó con los lesionados. 

 

En la operación del miércoles por la tarde, el grupo élite abatió a cuatro antisociales y no se registró ninguna baja. Asimismo, el conductor de un camión chocó durante la balacera, pero, aparte del susto, solo tuvo contusiones menores y fue dado de alta en el momento por los paramédicos del Ministerio de Tránsito Terrestre que lo atendieron. 

 

Por otra parte, en el transcurso del primer enfrentamiento, que ocurrió en las inmediaciones de un concurrido centro comercial, dos hermanitas resultaron impactadas por fragmentos de bala en el rostro. Las niñas fueron atendidas casi de inmediato en Salud Chacao y posteriormente trasladadas a un centro de salud en el que les extrajeron los fragmentos. La vida de las menores nunca corrió peligro. 

 

(LaIguana.TV)