Aproximadamente 10 garitas o alcabalas improvizadas posee el grupo delictivo de «El Coqui» en la Cota 905, corredor montañoso ubicado al sudoeste de Caracas, según las investigaciones de los organismos de seguridad.

 

Las garitas instaladas cumplen varios propósitos: vender droga, impedir el ingreso de otros microtraficantes y mantener a raya a los potenciales rivales dentro del sector. En las garitas, instaladas en espacios públicos acondicionados, están alrededor de 10 centinelas con armas largas y cortas, así como radios portátiles, celulares y largavistas.

 

Una de las garitas más importantes para el grupo delincuencial es la que está ubicada al final de la calle Los Alpes, porque conecta a El Cementerio con la Cota 905. Los gariteros les han dicho a los vecinos que si llegan en vehículo ajeno, deben indicarlo con un cambio de luces a pocos metros del sitio. Por lo general, en las garitas hay un jefe, los vendedores de la droga (mayormente tabacos de crispy) y los informantes. En ocasiones especiales, los gariteros suelen poner música a todo volumen.

Actualmente la banda de «El Coqui» construye una garita dentro del Cementerio General del Sur. Presumen que la diseñaron así para darle protección al búnker donde guardan a las personas secuestradas.

 

Otras garitas claves de la banda están ubicadas en Las Quintas (acceso a la avenida Páez de El Paraíso), El Peaje (conectada con avenida Victoria y Fuerzas Armadas), El Muro, La Platabanda, La Mata de Caucho, La Cumbre y La Chivera. Esta última está situada en las adyacencias de una cancha deportiva donde «El Coqui» suele montar fiestas con cantantes en vivo y otras atracciones.

 

La organización de «El Coqui» posee 200 granadas, 15 fusiles AR-15, 150 armas cortas y dos teléfonos satelitales, según las fuentes. El cabecilla del grupo es Carlos Alfredo Calderón Martínez («El Vampi)». Le siguen Carlos Revette («El Coqui») y Garbis Ochoa Ruiz («El Garbis»). Desde el pasado miércoles, la Fuerza de Acciones Especiales  (Faes) incrementó la búsqueda de estos sujetos quienes figuran como los más buscados, según la página web del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz.

 

Identificado

 

Manuel Hernández Armas (30), integrante de la banda de «El Coqui», es uno de los fallecidos el pasado miércoles en la autopista Francisco Fajardo durante un enfrentamiento con la Faes, según fuentes policiales. A la morgue de Bello Monte ingresaron dos cuerpos producto de esa refriega, acaecida cerca del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, donde la banda pretendía secuestrar a una persona. Hernández tenía código rojo por un atraco a una joyería en Perú.

 

(Últimas Noticias)