El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con Evo Morales, luego de la divulgación de un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual concluyó que el exmandatario de Bolivia ganó los comicios realizados en octubre del año pasado sin que mediara fraude alguno.

 

“El informe del MIT que ratifica la victoria electoral de @evoespueblo en las elecciones, es una muestra más de que el Ministerio de las Colonias (OEA) atenta contra la voluntad de los pueblos libres del continente”, aseguró el gobernante venezolano.

 

“Toda nuestra solidaridad con el Jefe Indio del Sur. ¡Viva Evo!”, manifestó Nicolás Maduro.

 

Los investigadores del MIT indicaron que antes y después del reconteo de votos, donde Morales obtuvo una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el opositor Carlos Mesa, se realizó sin contratiempos y sin posibilidad de fraude, sin embargo, sectores derechistas denunciaron sin argumentos sólidos un posible fraude electoral.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aludió un «posible fraude», y policías y militares bolivianos, en un clima de disturbios sociales en contra de funcionarios de Gobierno, “recomendaron” a Morales renunciar a la presidencia. El entonces presidente salió del país al exilio el 12 de noviembre pasado.

 

El Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió ayer sábado en un tuit que el fraude en Bolivia no fue de Morales, sino de Almagro. “Fue un golpe de Estado y debemos denunciarlo”.

 

Más temprano, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras conocer el informe del MIT, escribió en su cuenta de Twitter que ratificaba su compromiso con la democracia y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos.

 

“Por eso reclamamos la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo”, aseveró Fernández.

 

Morales, en un tuit, expresó sus agradecimientos al jefe de Estado argentino “por su apoyo a la democracia en #Bolivia y su condena, desde un inicio, al violento golpe de Estado, en complicidad con la OEA, para desconocer nuestro triunfo en las elecciones de octubre. ¡La verdad siempre se impone!”.

 

(teleSUR)