fbpx
#LoÚltimo
Este miércoles Nva. Esparta, Anzoátegui, Zulia, Falcón, Vargas y Miranda practican alerta de tsunami
Marzo 24, 2015 - 60 Vistas
La Iguana Google Plus

AMENAZA-TSUNAMI-C.jpg

Diez mil 141 personas serán desaolojadas mañana en un simulacro de alerta de tsunami, programado para las 9:30 de la mañana y en el que participarán los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Zulia, Falcón, Vargas y Miranda, donde serán ubicados 27 puntos de control. La actividad será vigilada desde siete salas situacionales.

 

Es la cuarta vez que Venezuela participa en ese evento de prevención, denominado Caribe Wave/Lantex 15, cuyo objetivo es evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional para aumentar la preparación ante esos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

 

El Caribe Wave/Lantex 15 es un ejercicio que pondrá a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra tsunamis y ayudará a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.

 

En Venezuela, el simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad) y el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), que han preparado un plan de acción conjunto en el que las direcciones de Protección Civil de los estados y municipios participantes, con el apoyo de otras instituciones nacionales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desarrollarán diferentes actividades, entre las que destacan la difusión de información pública, medidas de autoprotección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.

 

Funvisis -informó en nota de prensa- que evaluará los puntos focales para recibir las informaciones emitidas por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). Asimismo, evaluará la capacidad para procesar y emitir la información sobre el sismo (generación de reporte, cálculo del mecanismo focal, capacidad de generar un modelado preliminar con altura de ola y tiempo estimado de arribo a las costas venezolanas). Finalmente, se efectuará una prueba de comunicación con centros de alerta de otros países para la confirmación de la alerta de tsunami, tamaño de la ola y reporte preliminar de daños, para que el resto de países activen mecanismos de respuesta.

 

Los ejercicios de alcance internacional son promovidos por la Unesco a fin de llamar la atención de los Gobiernos sobre la importancia de esas actividades. El centro de operaciones comunicacionales de Venezuela estará ubicado en el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) 911 en Caracas y en la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

 

(ÚN)

 

funvisis-G.jpg